diciembre 21, 2021

Autor: Gabriela Torres

Rodamientos: tipos y componentes

En este blog te hablaremos de los rodamientos con elementos de rodadura con el fin de revisar sus componentes y los tipos de rodamientos que puedes considerar para utilizar en tu industria. Cada tipo de rodamiento tiene propiedades específicas, según su diseño y los requerimientos de una aplicación en particular. Así, los rodamientos pueden distinguirse según la dirección en la cual soportan la carga (axial, radial o combinada) y por el tipo de elemento rodante (bolas o rodillos). Conocer cada una de estas variantes y los componentes de los rodamientos implica solicitar la pieza con base en las necesidades concretas de tu industria.


URANY no es solo el distribuidor autorizado de WON, sino que cuenta con los medios para diseñar los rodamientos según requerimientos especiales. Un ejemplo de ello es la línea CS de WON, rodamiento de rodillos cruzados que puede ser diseñado de forma totalmente específica.

Serie CS de WON.
Serie CS de WON.

Componentes de un rodamiento

El rodamiento está formado por dos cilindros concéntricos que están separados mediante una corona de rodillos o de bolas que giran libremente. Así, los componentes básicos se pueden enlistar de la siguiente manera:

  • Dos anillos o discos con caminos de rodadura.
  • Elementos de rodadura en forma de rodillos o de bolas.
  • Una jaula (estructura que mantiene separados los elementos de la rodadura y las guías).


Anillos

El rodamiento está conformado por un anillo interior y un anillo exterior. Generalmente, están fabricados a partir de una aleación especial de acero al cromo de gran pureza. Este material brinda, por tanto, dureza y pureza, factores imprescindibles para obtener un elevado índice de carga y prolongada vida útil.


La superficie por la cual se deslizan los rodamientos deben estar endurecidos, rectificados y pulidas. En ocasiones, te encontrarás con rodamientos fabricados con cerámica o plásticos. Probablemente, esto pueda ser útil en ciertos ámbitos, pero debes considerar que tales materiales no soportan temperaturas extremadamente altas como lo hace el acero.


Anillos
El rodamiento está conformado por un anillo interior y un anillo exterior.


Elementos de rodadura

Los elementos de rodadura pueden ser bolas o cilíndricos (rodillos o agujas). También suelen estar fabricados con una aleación de acero al cromo de gran pureza y utilizarse materiales especiales tales como la cerámica y los plásticos. Los elementos de rodadura corren sobre los caminos formados en los anillos o en los discos; se mantienen separados y guiados mediante la jaula.

Elementos de rodaduras
Los elementos de rodadura pueden ser bolas o cilíndricos (rodillos o agujas).


Jaula

La jaula es el elemento que mantiene las rodaduras separadas y guiadas. Pueden estar fabricadas con acero, latón o plástico. El método de fabricación también se diferencia, pues la técnica de mecanizado se emplea para las jaulas de metal; mientras que, las jaulas prensadas se realizan a partir de láminas de acero. Por su parte, las jaulas de plástico se realizan a partir de plástico sólido o se moldean por medio de inyección.

Jaula
La jaula es el elemento que mantiene las rodaduras separadas y guiadas.

Tipos de rodamientos


Rodamientos de bolas

Los rodamientos rígidos de bolas pueden soportar cargas radiales moderadas, así como cargas axiales pequeñas. Tienen baja fricción y pueden ser producidos con gran precisión; esto ayuda también a que el nivel de ruido generado y la vibración sean bajos. Otra de sus cualidades es que son fáciles de montar. Este tipo de rodamientos utiliza usualmente bolas de acero para reducir la fricción entre el aro interno y el externo. Existen rodamientos de bolas de ranura profunda, rodamientos de bolas axiales y rodamientos de bolas de contacto angular.

El rodamiento de ranura profunda es el más común y su diseño permite soportar cargas radiales bajas o medias, así como pequeñas cargas de carácter axial en ambas direcciones. Pueden trabajar a altas velocidades y el mantenimiento que requieren es poco.


Rodamiento de ranura profunda
Rodamiento de ranura profunda.


Los rodamientos de bolas axiales soportan grandes cargas axiales, aunque no ejercen reacción radial. Algunos rodamientos axiales simples logran soportar solamente cargas en una dirección, pero también existen los axiales de doble dirección que soportan cargas en ambas direcciones del eje o flecha.


Rodamientos de bolas axiales
Rodamientos de bolas axiales.


Los rodamientos de contacto angular tienen sus caminos de rodadura dispuestos de manera que la presión ejercida por las bolas es aplicada oblicuamente con respecto al eje. Debido a esto, el rodamiento logra soportar no solamente cargas radiales, sino grandes cargas axiales al ser montado en contraposición con otro rodamiento que reciba la carga axial en sentido contrario.


Rodamientos de contacto angular
Rodamiento de contacto angular.



Rodamientos cilíndricos

Consisten en rodillos cilíndricos que se encuentran en contacto lineal con las pistas de rodadura. Dicho contacto permite repartir la carga de mejor manera en un área mayor. Esta característica les hace idóneos para trabajar con cargas radiales mayores en comparación con los rodamientos de bolas. Además, tienen mejor resistencia a los golpes y las vibraciones. Los rodamientos cilíndricos, en general, trabajan muy bien a altas velocidades. Cabe destacar que, los rodamientos de rodillos son más rígidos que los de bolas y que su utilidad es mejor para cargas pesadas y ejes de gran diámetro.


Rodamientos cilíndricos
Rodamientos cilíndricos.


Los rodamientos de agujas, por su parte, son muy similares a los cilíndricos mencionados en el párrafo anterior, pero en este caso tienen un diámetro pequeño en relación con su longitud. Estos rodamientos tienen una gran capacidad de carga y son completamente apropiados para aplicaciones donde el espacio radial es limitado. Además, son insensibles a los choques, son fuertes y requieren poco espacio axial.


Rodamientos de agujas
Rodamientos de agujas.


Además de los mencionados, existen los rodamientos de rodillos esféricos que pueden soportar cargas radiales muy pesadas y que se caracterizan por ser oscilantes, por lo tanto, asumen flexiones del eje entre dos rodamientos que soportan un mismo eje. En cuanto a los rodamientos de rodillos cónicos, estos poseen rodillos troncocónicos que les permiten soportar altas cargas combinadas en una sola dirección. La capacidad de carga axial depende directamente del ángulo de contacto. El rodamiento es desmontable; el aro interior con sus rodillos y el aro exterior se montan separadamente.

Finalmente, te compartimos las cualidades de los rodamientos de rodillos cruzados, los cuales emplean elementos rodantes colocados de forma ortogonal con respecto a los dos anillos del rodamiento. También incluyen un separador que puede hacer girar los rodillos sin problemas, pues estos no colisionan entre sí. La disposición ortogonal de los rodillos permite al rodamiento soportar cargas complejas al mismo tiempo y desde cualquier dirección; así que, puedes ensamblarlos sin preocuparte por la dirección de la carga.


Estructura de un rodamiento de rodillos cruzados WON
Estructura de un rodamiento de rodillos cruzados WON.



Las ventajas y la calidad que brindan los rodillos cruzados a las aplicaciones industriales son ofertadas por WON, empresa surcoreana con una amplia experiencia en la fabricación de rodamientos; entre sus cualidades, se encuentra la de poder personalizar estas piezas con base en las necesidades de tu industria. Te invitamos a conocer los detalles de sus series CB, CH y CS en la sección de marcas de nuestra página urany.net.


Somos expertos en control de movimiento y nuestros ingenieros especializados están listos para apoyarte.


¡Puedes solicitar tu rodamiento por este medio o vía chat en línea!

Comparte el artículo:

Conoce más sobre:

rodamientos

jaula

componentes de un rodamiento

won

rodillos cruzados

Artículos Relacionados

¿Cuál es el mejor reductor de velocidad para laminadoras y CNC?

octubre 04, 2023

En este blog conocerás dos ejemplos reales que ya utilizan el reductor de velocidad Galaxie® como pieza clave para optimizar máquinas de forma innova...

Conoce la mejor alternativa de actuadores lineales electromecánicos

septiembre 20, 2023

Los actuadores lineales electromecánicos de Edrive son una excelente solución para reemplazar tecnologías viejas porque implican costos operativos má...

Eleva la eficiencia de tu diseño higiénico con estos servomotores lineales

septiembre 13, 2023

Conoce los servomotores lineales ideales para diseño higiénico: sin bordes, sin esquinas, sin agujeros y sin conexiones innecesarias para tornillos. ...

¿Estás listo para recibir los beneficios de este nuevo sistema reductor?

septiembre 06, 2023

Conoce todos los beneficios de un innovador sistema reductor sin engranajes fabricado por Wittenstein. ...

Rodillos motorizados: el secreto para una logística postal exitosa

agosto 23, 2023

En este blog conocerás un caso real de cómo es que los rodillos motorizados pueden hacer toda la diferencia dentro de la logística de tu almacén. ...

Nuevos servosistemas para alto rendimiento

agosto 16, 2023

En este blog conocerás la línea de servosistemas cyber® dynamic system desarrollada por Wittenstein para un alto rendimiento en cualquier aplicación ...

Todas las entradas
Mándanos un whatsapp