Control de movimiento y automatización

Tornillos maquinados y tornillos de bolas: ¿cuál es el ideal para mi industria?

Autor: Gabriela Torres

nov 02, 2021

Los tornillos son utilizados en el diseño de equipos de elevación y posicionamiento; son una de las piezas claves que accionan dispositivos para levantar cargas pesadas en distancias cortas; dichos dispositivos son los que conocemos como gatos (jacks). Los gatos mecánicos ofrecen opciones confiables de elevación y sujeción que se pueden incorporar fácilmente en cualquier sistema industrial.


<< Te interesa nuestro webinar gratuito:

Sistemas de elevación y posicionamiento de cargas >>


Determinar las cargas, los ciclos de trabajo y las velocidades de desplazamiento son datos imprescindibles para seleccionar el tornillo ideal. En este artículo te hablaremos de dos tipos de tornillos que, a su vez, accionan dos tipos de jacks: el de tornillo de bolas y el de tornillo maquinado. Consideramos que concretar las diferencias entre ambos puede ayudarte a tomar mejores decisiones en la construcción de tus proyectos. Nuestro propósito es, pues, que tengas presentes las características de cada tipo de tornillo.



¿Cuál es el tornillo ideal para mi industria?

Además de las diferencias anteriores, al seleccionar un tornillo maquinado es valioso considerar lo siguiente:


Tiene disponibles dos modelos: con tuerca trapezoidal o con tuerca ACME.

Ofrece la posibilidad de agregar un elemento antijuego mecánico para reducir errores en el desplazamiento lineal.


Si usted tiene un ciclo de trabajo de bajo a moderado y una velocidad de desplazamiento lenta (hasta 21 pulgadas por minuto), el tornillo maquinado es el ideal. Además, este tipo de tornillo es versátil y confiable. Se utiliza con frecuencia en las industrias metalmecánica, de empaque, alimenticia y en aplicaciones de lavado.

Tornillo maquinado fabricado por Joyce
Tornillo maquinado fabricado por Joyce.

Por otro lado, si tiene un ciclo de trabajo más alto y una velocidad de desplazamiento más rápida (hasta 55 pulgadas por minuto), seleccione un tornillo de bolas. Las características de estos tornillos, además de las enlistadas en la tabla anterior, también incluyen estos puntos:


Pueden mover las cargas más rápido y con motores más pequeños.

No son adecuados para operación manual (sin motor).

La vida útil de la tuerca se puede calcular con mayor precisión.

Son buenos para mover cargas con un recorrido continuo más largo.


Los tornillos de bolas también son versátiles, precisos y confiables, pero te sugerimos que los elijas sobre los tornillos maquinados cuando requieras más rapidez y ciclos de trabajo más altos; o bien, para operaciones rápidas y repetitivas en prensas, así como en aplicaciones de trabajo continuo que necesitan un cálculo preciso de vida útil.


Tornillo de bolas fabricado por Joyce
Tornillo de bolas fabricado por Joyce.



URANY es distribuidor autorizado de tornillos maquinados y de bolas, los cuales son fabricados por marcas internacionalmente reconocidas como Joyce. Puedes consultar el catálogo completo y las especificaciones de cada pieza en nuestra sección de Marcas; o bien, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para recibir asesoría personalizada mediante nuestro chat en línea.

actuador tipo gato jack jack actuador tuerca trapezoidal tuerca acme tornillos de bolas joyce dayton joyce tornillos maquinados

¿Quieres conocer más?

Artículos Relacionados

¿Cuál es la mejor interfaz de comunicación para encoders?

mayo 19, 2022

...

Aplicaciones de los sensores de posición MTS

mayo 17, 2022

...

¿Cómo evitar productos dañados en sistemas con acumulación?

mayo 10, 2022

...

Sistemas de elevación... ¡Confía en Joyce!

mayo 03, 2022

...

¿Qué es el movimiento?

abril 28, 2022

...

¿Qué es el cálculo de aplicación?

abril 26, 2022

...

Todas las entradas
Mándanos un whatsapp