Control de movimiento y automatización

Tipos de mesas indexadoras

Autor: Gabriela Torres

nov 16, 2021

En este artículo te presentaremos algunas características de los principales tipos de mesas indexadoras utilizadas en la industria, según su funcionamiento.

Conocer el funcionamiento y las ventajas de una mesa de indexado para mi industria

Indexadoras programables

La potencia para girar el mecanismo de indexado proviene de un motor AC de tres fases con encoder o de un servomotor, el cual se monta directamente sobre el indexador. Todos las mesas de indexado programables deben ser ejecutadas con un variador de frecuencia o un drive. Sin embargo, las indexadoras programables pueden funcionar de diferentes maneras, aspecto que debes tomar en cuenta para evitar daños inmediatos e irreversibles en la mesa.


Funcionamiento tipo Normal

Este tipo de operación consiste en que el mecanismo realice movimientos entre dos o más posiciones fijas. La velocidad y aceleración a la que el desplazamiento es ejecutado puede programarse en el servomotor, lo que permite tener diferentes tiempos para las variables de indexado.


Funcionamiento tipo Jogging

Este funcionamiento consiste en la rotación del plato de indexado a una velocidad lenta y constante. Este tipo de operación requiere ejecutar el dispositivo a frecuencias bajas (por ejemplo 20 Hz); la recomendación para los parámetros de aceleración/desaceleración es de 0.5 segundos o menos.


Escenario de Emergencia

Este funcionamiento tiene condiciones para realizar paradas de emergencia, lo cual se refiere al cese inmediato del dispositivo. Dicho paro puede deberse a diversos factores: un dispositivo de seguridad activado, la máquina tiene errores, existe una obstrucción que impide a la máquina moverse o el botón de paro de emergencia está activado. Los casos anteriores son solo algunos ejemplos e implican la exigencia de parar el equipo en un tiempo establecido. Comúnmente, el tiempo de paro de emergencia es breve y representa un valor de desaceleración alto, por lo que, conviene considerar este escenario para el correcto funcionamiento del servomotor.

Indexadores de Posiciones Definidas

Este tipo de mesas de indexado funcionan con un motor de tres fases con freno. El motor es conectado al mecanismo de leva por medio de un juego de poleas con banda dentada. La variación en los diámetros de las poleas nos permite tener diferentes tiempos de indexado. El número de posiciones o nidos en los que estos equipos pueden posicionar la carga es fijo, debido a que es una característica obtenida del maquinado preciso de la leva.


Funcionamiento tipo Normal

Se genera cuando el plato de indexado se traslada de una estación a otra. El intervalo en que esto sucede es conocido como tiempo de indexado. La dirección de rotación está determinada por la polaridad del motor.

El tiempo de espera entre estaciones puede aumentar, con lo que, el motor es desenergizado cuando el equipo se encuentra en una posición segura. Este comportamiento intermitente permite alta flexibilidad para adaptarse a diferentes procesos productivos.

Las mesas indexadoras pueden ayudarte en diversos ámbitos para colocar y posicionar dispositivos, pallets, bastidores o envasadoras, así como elementos para ilustración y pintura. Sin embargo, debido al uso versátil de estas mesas, conviene que conozcas cuál es el tipo y funcionamiento ideal para ti.


Ahora que conoces los tipos de mesas indexadoras, queremos recordarte que URANY es proveedor certificado de Weiss, compañía alemana líder en la fabricación de estos equipos.

Te invitamos a conocer el catálogo que tenemos disponible y a ponerte en contacto con nosotros para brindarte asesoría detallada acerca de cuál dispositivo es mejor para tu industria.

mesas indexadoras indexadoras programables Weiss indexadora fija tipos de indexadora

¿Quieres conocer más?

Artículos Relacionados

Conoce el funcionamiento de los servomotores

febrero 01, 2023

¿Requieres saber cómo funcionan los servomotores para decidir si es lo que necesitas en tu aplicación? Visita nuestro blog y conoce una explicación c...

¿Cuál es la diferencia entre el buje y el rodamiento?

enero 18, 2023

Los bujes y los rodamientos sirven de guía para piezas mecánicas que giran, oscilan o se deslizan. En este blog, te presentamos sus diferencias clave....

Incrementa el rendimiento de tu máquina con reductores de velocidad

enero 11, 2023

Conoce los diferentes tipos de reductores de velocidad, así como la mejor alternativa para incrementar el rendimiento de tu aplicación. ...

Las claves para garantizar el control de movimiento en tu aplicación

enero 04, 2023

En este blog te presentamos los aspectos claves de diseñar aplicaciones con base en la ingeniería para el control de movimiento. ...

Sistemas para posicionar transportadores

diciembre 28, 2022

Dedicamos este blog a compartirte los detalles de todas las posibilidades que tienes al transportar tus productos gracias a la tecnología diseñada por...

Efectos de la rigidez torsional y el juego mecánico en una máquina

diciembre 21, 2022

En este blog encontrarás sugerencias relacionadas con componentes y variables que contribuyen a garantizar un funcionamiento preciso de las máquinas, ...

Todas las entradas
Mándanos un whatsapp