agosto 30, 2022

Autor: Gabriela Torres

Sensores de posición lineal con tolerancia a la vibración


En nuestro blog “Principio básico de la tecnología magnetostrictiva” te presentamos información detallada en torno al funcionamiento de los sensores de imán y destacamos, por supuesto, las ventajas que ello te ofrece para los sensores de posición lineal fabricados por Temposonics. Por otro lado, también te hemos hablado acerca de las vibraciones como un problema potencial en el funcionamiento de las máquinas, el cual se deriva de la fuerza que ejercen algunos componentes involucrados en la rotación de ejes o el soporte de cargas (actuadores, reductores o acoplamientos, por mencionar algunos ejemplos). Para esto último, hemos dedicado todo un artículo al análisis de vibraciones que puedes consultar en nuestra sección de blogs.

La conjunción de ambos temas sirve como preámbulo para presentarte una de las mejores soluciones en cuanto a sensores de posición lineal con elevada tolerancia a la vibración. Temposonics ha mejorado el diseño de sus sensores con el fin de que estos incrementen su longevidad en aplicaciones de alta vibración. Así, Temposonics ofrece una opción de alta resistencia que, concretamente, aumenta la tolerancia a la vibración de 15 g a 30 g (10-2000 Hz). Dicha mejora está basada en la tecnología magnetostrictiva sin contacto y se encuentra disponible en los sensores analógicos de la serie R, SSI de la serie R, así como en la serie G de Temposonics.


MTS serie R
Sensor MTS de la serie R

¿En cuáles ámbitos son ideales estos sensores de Temposonics?

  • Industria maderera.
  • Todos los tipos de maquinaria de aserradero y aserraderos portátiles.
  • Equipos de madera contrachapada y enchapado.
  • Accesorios para la cosecha.
  • Procesamiento de árboles y, en general, la industria maderera.

La industria maderera ofrece el ejemplo contundente de la función crítica que cumplen los sensores de posición lineal como componentes para mantener la operación eficiente de las máquinas. La razón de esta importancia radica, esencialmente, en que la industria maderera requiere diferentes tipos de maquinaria que es empleada para operar bajo condiciones severas, al mismo tiempo que, debe desempeñarse con precisión constante. En esta industria, la pérdida de tiempo y la baja productividad se traduce en costos elevados. En cualquier caso, los sensores son componentes que se encuentran expuestos a cargas de choque y vibración. Garantizar que los sensores puedan soportar cargas sin sufrir daños implica realizar pruebas de choque y vibración en las que se especifiquen valores como 150 g/11 ms, 30 g/10 o 2000 Hz en los datos técnicos.

Temposonics nos comparte algunas especificaciones técnicas involucradas en las pruebas de choques con el fin de tener una perspectiva de la confiabilidad que sus sensores ofrecen para las aplicaciones más exigentes. Así, en su blog “Good Vibrations – Shock- and vibration resistance of sensors” nos explica que un choque es una carga de alto impacto que tiene una corta duración. En cuanto a su magnitud, la carga de un choque es el resultado del múltiplo de la aceleración de la gravedad (g = 9,81 m/s²). Por ejemplo:



En las pruebas de impacto, una muestra de prueba se somete a un cierto impacto y se verifica si la muestra de prueba sobrevive a este impacto sin sufrir daños. Con base en la información obtenida por Temposonics, a partir de pruebas a las que se someten los sensores, las series R y G están diseñadas para duplicar la resistencia a la vibración (HVR) anterior a 15 g. Los sensores de posición lineal mejorados pueden sobrevivir a fuerzas de impacto de 100 g y vibraciones continuas de hasta 30 g (de 10 a 2000 Hz).



Específicamente, los sensores de la serie R de Temposonics son de tipo industrial y proporcionan una medición de posición lineal absoluta con protocolos de salida de alto rendimiento. Con una linealidad de hasta +/- 20 micras o mejor, una resolución de 1 micra y una repetibilidad de 0,001 %, estos sensores son ideales para brindar precisión, confiabilidad y consistencia. Un sensor como el R-Serie V puede soportar una carga de impacto con una aceleración de 150 g y con una duración de impulso de 11 ms sin sufrir averías. Los sensores también se prueban, frecuentemente, con un impacto de 150 g/6 ms. Por su parte, los sensores de la serie G están diseñados para entornos industriales y garantizar, aun así, mediciones de alta precisión en salidas analógicas o digitales; además, ofrecen diagnósticos mejorados y capacidades de programación.

En cuanto al comportamiento de las vibraciones, la amplitud de la carga se especifica como aceleración y la aceleración se especifica como un múltiplo de la aceleración debido a la fuerza g (como en un choque). En el caso de las pruebas de vibración, se aplica una aceleración específica a una muestra de prueba en una banda de frecuencia. La aceleración es menor que en la prueba de choque.


Posición medida por un sensor magnetostrictivo en una vibración de 30 g sobre una frecuencia de 10 a 2000 Hz.

Posición medida por un sensor magnetostrictivo en una vibración de 30 g sobre una frecuencia de 10 a 2000 Hz.


Las pruebas de choque y vibración simulan las cargas en un entorno industrial para que los puntos débiles puedan identificarse y remediarse con anticipación. En ese sentido, el Dr. Olaf Kissing afirma que “los sensores como el R-Serie V se prueban contra impactos y vibraciones como parte del proceso de su desarrollo para garantizar que funcionen correctamente.”


Seleccionar sensores Temposonics resistentes a la vibración.

Seleccionar sensores Temposonics resistentes a la vibración.


Si tu aplicación está sujeta a escenarios que presentan cargas inesperadas de golpes y vibraciones, el sensor Temposonics de la familia R-serie V brinda certeza porque soporta todo tipo de cargas, gracias a su comprobada resistencia a los golpes y vibraciones. Esta familia de sensores Temposonics abarca una amplia variedad de estilos de carcasa e interfaces eléctricas y, por ello, puede integrarse en una extensa gama de aplicaciones. En URANY contamos con las familias de sensores R, G y E. Puedes cotizar el sensor que estás buscando ahora mismo, ¡tenemos un chat disponible para ti en nuestra página web! Visita urany.net.


Comparte el artículo:

Conoce más sobre:

sensores de posición lineal

magnetostricción

R-Serie V

vibraciones en maquinaria

análisis de vibraciones

tecnología magnetostrictiva

Artículos Relacionados

¿Cuál es el mejor reductor de velocidad para laminadoras y CNC?

octubre 04, 2023

En este blog conocerás dos ejemplos reales que ya utilizan el reductor de velocidad Galaxie® como pieza clave para optimizar máquinas de forma innova...

Conoce la mejor alternativa de actuadores lineales electromecánicos

septiembre 20, 2023

Los actuadores lineales electromecánicos de Edrive son una excelente solución para reemplazar tecnologías viejas porque implican costos operativos má...

Eleva la eficiencia de tu diseño higiénico con estos servomotores lineales

septiembre 13, 2023

Conoce los servomotores lineales ideales para diseño higiénico: sin bordes, sin esquinas, sin agujeros y sin conexiones innecesarias para tornillos. ...

¿Estás listo para recibir los beneficios de este nuevo sistema reductor?

septiembre 06, 2023

Conoce todos los beneficios de un innovador sistema reductor sin engranajes fabricado por Wittenstein. ...

Rodillos motorizados: el secreto para una logística postal exitosa

agosto 23, 2023

En este blog conocerás un caso real de cómo es que los rodillos motorizados pueden hacer toda la diferencia dentro de la logística de tu almacén. ...

Nuevos servosistemas para alto rendimiento

agosto 16, 2023

En este blog conocerás la línea de servosistemas cyber® dynamic system desarrollada por Wittenstein para un alto rendimiento en cualquier aplicación ...

Todas las entradas
Mándanos un whatsapp