marzo 28, 2022

Autor: Gabriela Torres

Hidráulica frente a mecánica… ¿o ambas?


Las alternativas sostenibles que repercuten benéficamente en el ambiente, lo social y lo económico, actualmente, son cada vez más redituables para los fabricantes de todos los sectores. Uno de los principales motivos para tomar en cuenta dichas alternativas son las regulaciones y sus respectivas multas, pero también su conveniencia en cuanto a la calidad laboral y la eficiencia energética. En cualquier caso, el liderazgo de una empresa requiere contemplar soluciones integrales que le permitan mantenerse y crecer dentro de la dinámica del mercado competitivo.

Todo lo anterior, viene al caso para hablarte, en esta ocasión, de las ventajas que los actuadores de tecnología limpia tienen frente a aquellos que utilizan tecnología desarrollada únicamente con base en su funcionalidad y capacidad, mas no con base en la seguridad de las personas, del entorno laboral y ambiental. Pues bien, los actuadores realizan funciones críticas en muchos procesos de fabricación y son un componente integral en diversas máquinas y sistemas automatizados. Por ello, Kyntronics destaca y analiza cómo las diferentes tecnologías de actuadores contribuyen a los objetivos de fabricación de una empresa. Un detenimiento en las tecnologías de los tipos de actuadores más comunes indica cómo estos afectan los aspectos ambientales, sociales y económicos, así como los aspectos relacionados con costos e inversión.

Actuador servohidráulico
Actuador servohidráulico de Kyntronics

Tecnología hidráulica

En primer lugar, repasemos los componentes típicos que conforman la tecnología hidráulica:

• Bombas y motores

• Cilindros

• Tanques de fluido, acumuladores y filtros

• Líneas y accesorios hidráulicos

• Válvulas servocontroladas

• Componentes eléctricos y conexiones

• Transductores de presión y sensores de posición

• Sistemas de control

También conviene recordar los costos asociados a los componentes hidráulicos:

  • El sistema de accionamiento del cilindro requiere tiempo significativo para ser diseñado y construido. Esto involucra seleccionar los componentes adecuados, desarrollar una lista detallada de materiales, así como asignar el espacio de montaje apropiado para cada componente, de forma que, estos garanticen posición, fuerza y control precisos.
  • Incorporación de enrutamiento de mangueras y cables, además de otra infraestructura de apoyo.
  • En cuanto al sistema de accionamiento de los cilindros hidráulicos, la infraestructura suele ser sobredimensionada para adaptarse a los requisitos de la aplicación.
  • Finalmente, estos sistemas suelen funcionar de forma continua, por lo que, el desperdicio de energía y la generación de contaminación son significativos.

Tecnología electromecánica

Una de las principales alternativas que hace frente a la tecnología hidráulica son los actuadores electromecánicos (EMA); sin embargo, estos suelen desempeñarse con éxito limitado debido a que no alcanzan altas capacidades como los pistones hidráulicos o, simplemente, a que la rentabilidad depende de la carga y el ciclo de trabajo. Aun así, conviene recordar las principales características de los actuadores electromecánicos:

  • Su tecnología puede ser de tornillo de bolas o tornillos planetarios.
  • Generalmente consisten en un conjunto de tornillos mecánicos, tren de engranajes o transmisión por correa, servomotor y servoaccionamiento o controlador.
  • Suelen enfrentar desafíos tales como:
  • Están conformados por muchos componentes. Las tuercas, tornillos y rodamientos dependen, a su vez, de varios componentes de precisión para que operen de manera confiable; esto incrementa su costo.
  • El tren de engranajes tiene múltiples etapas. Cada etapa reduce la eficiencia del sistema y desperdicia energía.
  • Falla debido a fatiga. Cada vuelta del tornillo bajo carga produce otro ciclo de fatiga.
  • La lubricación y el mantenimiento son fundamentales para el desempeño y la vida útil del tornillo. El entorno de la aplicación puede afectar gravemente el rendimiento; además, la vida útil del tornillo de bolas o de los rodillos disminuye con la carga.


¡Adquiere ambos sistemas en un solo componente!


A pesar de los puntos mencionados, lo cierto es que tanto la tecnología hidráulica como la mecánica tienen cualidades inherentes que les han permitido trascender a lo largo del tiempo, de las industrias y de los territorios. Por ello, Kyntronics decidió analizar ambas y obtener lo mejor de ellas, pero de una forma completamente innovadora, eficiente, duradera y confiable. En las siguientes líneas, te presentamos SHA, actuador servohidráulico que, como ya estás pensando, fusiona ambas tecnologías de forma impecable.


Conoce SHA, una solución todo en uno


Los actuadores SHA funcionan con base en un método eficiente para convertir la electricidad en potencia propia de la fuerza mecánica, lo cual da como resultado un componente más compacto y rentable.

Por otro lado, funcionan con energía bajo demanda y, gracias a ello, generan significativos ahorros de energía. Así que, puedes imaginar que los ahorros en costos de componentes y espacio son sustanciales en comparación con un sistema totalmente hidráulico.

Los SHA son una solución completamente rentable para una multitud de aplicaciones que van desde las más simples (aquellas que únicamente requieren mover una carga del punto A al punto B), hasta aplicaciones de mayor precisión que exigen control de posición, fuerza, ​​velocidad, así como sincronización multieje.

Tecnología de actuadores servohidráulicos SMART (SHA)

Tecnología de actuadores servohidráulicos SMART (SHA)


Característica de los SHA desarrollados por Kyntronics

  • Rango de fuerza hasta 9,500 lbf (42 kN)
  • Velocidad hasta 10.6 in/s (269 mm/s)
  • Carrera de hasta 120” (3,048 mm)
  • Voltaje: alimentación del servodrive 220 o 440
  • Opciones para el montaje del servomotor:
  • Paralelo
  • En línea
  • 90°


Los actuadores SHA tienen una mayor eficiencia gracias al uso de una bomba interna de desplazamiento positivo ubicada dentro del actuador, lo cual permite mover el líquido y el actuador cuando el servomotor se desplaza, por lo que, mejoran el costo y la confiabilidad. Además, son completamente flexibles para adaptarse al espacio de instalación.

Actuadores flexibles para adaptarse al espacio de instalación.

Actuadores flexibles para adaptarse al espacio de instalación.


Si estás considerando iniciativas de fabricación rentables o que ya tienen estrategias activas de fabricación, ¡te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para sumarnos a tu proyecto con componentes altamente confiables!


¿TUS APLICACIONES AÚN EMPLEAN ENERGÍA NEUMÁTICA E HIDRÁULICA?

Actuadores eléctricos para dar empuje a tus aplicaciones

Comparte el artículo:

Conoce más sobre:

Kyntronics

actuadores

tecnología de actuadores

hidráulica

electromecánica

servohidráulica

serie SHA

EMA

Artículos Relacionados

¿Cuál es el mejor reductor de velocidad para laminadoras y CNC?

octubre 04, 2023

En este blog conocerás dos ejemplos reales que ya utilizan el reductor de velocidad Galaxie® como pieza clave para optimizar máquinas de forma innova...

Conoce la mejor alternativa de actuadores lineales electromecánicos

septiembre 20, 2023

Los actuadores lineales electromecánicos de Edrive son una excelente solución para reemplazar tecnologías viejas porque implican costos operativos má...

Eleva la eficiencia de tu diseño higiénico con estos servomotores lineales

septiembre 13, 2023

Conoce los servomotores lineales ideales para diseño higiénico: sin bordes, sin esquinas, sin agujeros y sin conexiones innecesarias para tornillos. ...

¿Estás listo para recibir los beneficios de este nuevo sistema reductor?

septiembre 06, 2023

Conoce todos los beneficios de un innovador sistema reductor sin engranajes fabricado por Wittenstein. ...

Rodillos motorizados: el secreto para una logística postal exitosa

agosto 23, 2023

En este blog conocerás un caso real de cómo es que los rodillos motorizados pueden hacer toda la diferencia dentro de la logística de tu almacén. ...

Nuevos servosistemas para alto rendimiento

agosto 16, 2023

En este blog conocerás la línea de servosistemas cyber® dynamic system desarrollada por Wittenstein para un alto rendimiento en cualquier aplicación ...

Todas las entradas
Mándanos un whatsapp