Control de movimiento y automatización

El futuro de la industria del embalaje

Autor: Gabriela Torres

oct 12, 2021

El sector del embalaje se encuentra presente en los ámbitos que se dedican a ofertar bienes de consumo y productos duraderos. El embalaje consiste en acondicionar los productos para protegerlos o agruparlos de forma temporal y de manera que su manipulación, transporte y almacenamiento resulten fáciles. Someter un producto a este proceso ayuda a mantener su calidad y preservar su contenido.


Funciones principales del embalaje

Al ser un proceso muy utilizado en la industria, diariamente se desarrollan procesos para mejorar los materiales de empaque y embalaje con el fin de que los productos sean más ligeros, menos costosos, más resistentes y menos porosos.

Con base en los propósitos del embalaje, es posible distinguir dos tipos: el embalaje comercial va directo en el producto para protegerlo y conservarlo; por su parte, el embalaje industrial facilita el acopio, el empacado y la clasificación en el transporte, así como en la exportación de las mercancías.

Según lo anterior, es posible resumir las funciones del embalaje en los siguientes puntos:


Protección de los productos

Identificación

Manipulación de la carga

Materiales utilizados para embalaje

Tipos de embalajes.
Ejemplos de tipos de embalajes.

Goma espuma: es utilizada, generalmente, para proteger muebles, bordes de vidrio u objetos puntiagudos. La ventaja de este material es que puede cortarse y amoldarse a las necesidades del producto; de esta forma, es posible fijarlo para brindar mayor protección a la mercancía.

Película de embalaje: el poliestireno, el PVC y la poliolefina son los recursos más comunes para este caso. Este material se utiliza para envolver mercancía y, con ello, recubrirla y preservarla de factores externos. Estas películas se caracterizan por ser anticorrosivas, antiestáticas, deslizantes o retráctiles.

Embalaje textil: es bastante útil en la industria automotriz, pues garantiza que las diferentes piezas del coche puedan ser transportadas de forma segura. Un ejemplo de este embalaje es la guata, la cual sirve como una capa de permanente acolchado que amortigua los golpes y que absorbe la humedad ambiental.

El futuro del embalaje

Debido a la creciente preocupación por frenar el deterioro del medioambiente, actualmente, el embalaje se encuentra en constante reflexión y transformación para hacerlo cada vez más sostenible. Así, la tendencia es sustituir las formas tradicionales de embalaje por medios que favorezcan el reciclado y que sean más amigables con el medio ambiente.

Embalaje amigable.
La tendencia actual es utilizar materiales que puedan reciclarse.

Como mencionábamos, el plástico ha sido descartado de la industria en las nuevas tendencias. En su lugar, se utilizan el cartón o materiales reciclados. Las fibras vegetales resultan muy atractivas para sustituir materiales no ecológicos. Además, estos esfuerzos también se relacionan con el diseño del embalaje, pues actualmente se da importancia a la planeación de este, de forma que, se amplíe el ciclo de vida del recurso para que tenga capacidad de reutilización.

Por otro lado, el futuro del embalaje también apunta hacia un etiquetado inteligente, lo cual involucra tecnologías de la industria 4.0 e innovaciones propias de la automatización industrial. La maquinaria juega un papel importante en los procesos del embalaje para que estos sean cada vez más ágiles, fáciles y que involucren bajos costos.

La automatización de las máquinas para embalaje debe reaccionar a tiempo frente a cualquier situación o en cualquier proceso, así como resolver situaciones de productividad. Para ello, los dispositivos robóticos son un ejemplo de recursos que permiten lograr propósitos de funcionalidad, diseño y optimización de la producción. José Manuel Collados (responsable de la división de Robótica en ABB) menciona que el entorno industrial ideal está conformado por “sistemas híbridos, donde los robots dejan de estar en jaulas porque disponen de sensores de posición que garantizan la seguridad del operario en todo momento”.

Con todo, el embalaje producido y su respectivo proceso deben ser tecnológicamente factibles en cuanto a funcionalidad, diseño y costos. Lograr esto requiere máquinas de envasado innovadoras, flexibles y completamente automatizadas. Si requieres asesoría para implementar o mejorar procesos de embalaje en tus productos, no dudes en contactarnos. En URANY tenemos variedad de productos y equipo especializado que pueden ayudarte.

automatización automatización industrial ingeniería control ingeniería de movimiento embalaje empaque actuadores

¿Quieres conocer más?

Artículos Relacionados

Prensa electromecánica para ensamblar switches

junio 29, 2022

Conoce cómo es que un cambio de tecnología puede significar el éxito para la fabricación de componentes utilizados en la industria automotriz. Compara...

Actuadores versátiles y resistentes: EDrive

junio 28, 2022

Los actuadores EDrive se posicionan como líderes gracias a su calidad y excelente desempeño en ámbitos de gran exigencia tales como simuladores, defen...

Actuadores de acero inoxidable

junio 21, 2022

La tecnología que EDrive emplea para el diseño y funcionamiento de sus actuadores corresponde a la de tornillo de bolas, por lo que, puedes esperar al...

¿Qué tiene que ver un Tesla con Mayr?

junio 16, 2022

Mayr se une a la tendencia de la movilidad eléctrica. Si bien los embragues fabricados por Mayr no son empleados en los vehículos de Tesla en sí mismo...

¿De qué sirve integrar celdas de carga en un actuador?

junio 14, 2022

El monitoreo de la fuerza puede mejorar los procesos de control porque ayuda a mantener una calidad consistente de los productos y a proteger al equip...

Grippers: la clave de la colaboración

junio 09, 2022

En este blog conocerás algunas características generales de los grippers en relación, por su puesto, con sus inevitables compañeros: los robots colabo...

Todas las entradas
Mándanos un whatsapp