octubre 04, 2023

Autor: Gabriela Torres

¿Cuál es el mejor reductor de velocidad para laminadoras y CNC?


Si tus máquinas presentan retos asociados con una alta vibración, elevada precisión, así como gran velocidad de procesamiento, este blog te dirá en dos ejemplos reales y contundentes por qué un reductor de velocidad sin piñón es la pieza clave para optimizar tus máquinas de forma innovadora.

Lo cierto es que un reductor de velocidad común, ya sea planetario u ortogonal, siempre presentará un mínimo juego mecánico, lo cual está asociado a un creciente problema de vibración en las maquinarias. Entonces, es momento de pensar en integrar un sistema revolucionario: un engranaje que prescinda de un piñón y que realice un movimiento basado en dientes individuales agrupados en torno a un accionamiento triple no circular.

El mecanismo de los reductores de velocidad Galaxie® fue desarrollado exclusivamente por Wittenstein y logra realizar la conversión de torque gracias a su sistema de dientes dinámicos colocados en torno a un polígono de accionamiento nada convencional. Puedes conocer los detalles de su funcionamiento en nuestro blog “Galaxie es reducción sin engranajes.

¿Qué me garantiza un reductor de velocidad así de innovador? Un contacto tangencial absoluto. ¿Cómo lo sabemos? Porque este sistema ya está en funcionamiento en diversas máquinas de fabricantes internacionales, de las cuales te hablaremos a continuación.


1. Reductor de velocidad Galaxie® para máquinas laminadoras

La empresa PROFIROLL GmbH está ubicada en Bad Düben, Alemania, y es líder en el sector de la tecnología de laminado de estrías. Gracias a que ha incluido el revolucionario engranaje reductor de velocidad Galaxie® para el laminado en frío, ha podido aumentar considerablemente la velocidad de mecanizado e importantes parámetros de calidad, así como incrementar su productividad hasta un 40 %.

Este caso en particular se concentra en la serie de máquinas Rollex que la empresa utiliza para la laminación de perfiles utilizados en el laminado de estrías en ejes simétricos.

  • El proceso de laminado se basa en el principio de rodillos circulares.
  • Las piezas se posicionan centradas en la zona de trabajo.
  • A continuación, se produce el avance de los carros y las herramientas de rodillos circulares crean el estriado deseado.

Dentro de este proceso, PROFIROLL debía resolver un problema: las vibraciones en el sistema de accionamiento frenaban la velocidad de laminado.


Te interesa leer nuestro blog “Análisis de vibraciones”


El proceso para producir ciertas piezas dentadas causaba fuertes vibraciones en todo el sistema de accionamiento, según la velocidad de mecanizado. Por lo tanto, esto requería reducir en gran medida la velocidad del laminado con el fin de obtener exactitud en las medidas de los componentes.

Los reductores cicloidales eran los que generaban las vibraciones debido a que no tenían la suficiente rigidez torsional durante los momentos de inercia elevados.

Cómo reducir vibración en máquina laminadora
El reductor de velocidad Galaxie reduce la vibración en máquinas liminadoras

Por lo tanto, la solución ideal para este escenario de vibraciones fue la rigidez torsional que ofrece el reductor de velocidad Galaxie®, pues es casi seis veces mayor comparado con otros tipos de reductores.

Aplicación del reductor de velocidad Galaxie en una laminadora

Aplicación del reductor de velocidad Galaxie en una laminadora

Optimización de Ejes Servocontrolados


2. Reductor de velocidad Galaxie® en máquinas CNC

Maka Systems GmbH es una empresa que desarrolla y produce en Nersingen, Alemania, máquinas especiales de CNC para procesar madera, aluminio, plástico y materiales compuestos.

Para ello, MAKA debe contar con maquinaria que se desempeñe con precisión, velocidad de procesamiento rápido y reducidos tiempos de parada. Así, los reductores de velocidad Galaxie® tiene la capacidad de realizar contornos de forma más precisa y con alta repetibilidad.

Entre otras cualidades, en este caso, el diseño compacto del sistema de accionamiento incrementa la flexibilidad cinemática del cabezal de fresado. La rigidez mejorada y el elevado dinamismo de la unidad compacta de eje hueco, en conjunto, garantizan una mayor velocidad de procesamiento.


¿Cómo garantizar los resultados exitosos de tu proyecto de automatización?
Aplicación del reductor Galaxie en una máquina CNC

Aplicación del reductor Galaxie en una máquina CNC


Los ejes A y C del cabezal de fresado están continuamente en movimiento, por lo tanto, cada uno de los ejes debe ser muy preciso. Cuanto más juego tiene un accionamiento, mayor es la tolerancia de contorno debido a que los errores de precisión pueden acumularse total o parcialmente.

Un sistema de accionamiento con cero juego mecánico como el reductor de velocidad Galaxie® resulta altamente prometedor para MAKA. Los procesos de MAKA se caracterizan, además, porque su cartera de productos está alineada con la industria 4.0; eso incluye, necesariamente, el sistema de accionamiento.


Por lo tanto, los reductores de velocidad Galaxie® ofrecen el diseño y la conectividad necesarios para proveer a las máquinas funciones propias de la fábrica del futuro.


Puedes contar con que, en URANY, siempre te ofreceremos los componentes más innovadores que se pueden integrar a tu proyecto de automatización de forma completamente confiable, gracias al servicio diligente de nuestros ingenieros expertos, nuestro stock, nuestra colaboración con marcas reconocidas y, por supuesto, nuestro servicio de cálculo.

Te invitamos a conocer más de los beneficios que ofrecen los productos Wittenstein, así como nuestras diferentes marcas.


¡Contáctanos para obtener una asesoría técnica totalmente gratuita!


Comparte el artículo:

Conoce más sobre:

reductores

reductores de velocidad

engranaje reductor

Galaxie

won

Máquinas laminadoras

máquinas CNC

vibraciones en máquinas

PROFIROLL GmbH

Maka Systems GmbH

juego mecánico

accionamiento sin juego mecánico

Artículos Relacionados

¿Cuál es el mejor reductor de velocidad para laminadoras y CNC?

octubre 04, 2023

En este blog conocerás dos ejemplos reales que ya utilizan el reductor de velocidad Galaxie® como pieza clave para optimizar máquinas de forma innova...

Conoce la mejor alternativa de actuadores lineales electromecánicos

septiembre 20, 2023

Los actuadores lineales electromecánicos de Edrive son una excelente solución para reemplazar tecnologías viejas porque implican costos operativos má...

Eleva la eficiencia de tu diseño higiénico con estos servomotores lineales

septiembre 13, 2023

Conoce los servomotores lineales ideales para diseño higiénico: sin bordes, sin esquinas, sin agujeros y sin conexiones innecesarias para tornillos. ...

¿Estás listo para recibir los beneficios de este nuevo sistema reductor?

septiembre 06, 2023

Conoce todos los beneficios de un innovador sistema reductor sin engranajes fabricado por Wittenstein. ...

Rodillos motorizados: el secreto para una logística postal exitosa

agosto 23, 2023

En este blog conocerás un caso real de cómo es que los rodillos motorizados pueden hacer toda la diferencia dentro de la logística de tu almacén. ...

Nuevos servosistemas para alto rendimiento

agosto 16, 2023

En este blog conocerás la línea de servosistemas cyber® dynamic system desarrollada por Wittenstein para un alto rendimiento en cualquier aplicación ...

Todas las entradas
Mándanos un whatsapp