Los transductores son dispositivos claves en los sistemas de automatización y de control, pues son los que permiten detectar, registrar y transformar diferentes tipos de magnitudes físicas en señales eléctricas. Una línea de producción compleja o una estación diseñada para inspeccionar piezas, por ejemplo, necesariamente requieren incluir transductores confiables y seleccionados con precisión. Si lo que requieres es perfeccionar la detección de presión, temperatura o humedad, conviene que revises los tipos de transductores que existen en el mercado como alternativas y que selecciones el más apropiado para tu operación con ayuda de un experto.
Pues bien, en primer lugar un transductor es un dispositivo que está diseñado para recibir un estímulo físico y que, al hacerlo, tiene la capacidad de transformarlo en otro tipo de energía. Por lo general, los transductores son empleados para proporcionar una respuesta física, la cual se deriva de la naturaleza del estímulo que reciben. ¿Te suena parecido a lo que realiza un sensor? Ello se debe a que los sensores son un tipo de transductor. Visita nuestro blog “Sensores para posicionar tu industria” y conoce la definición, algunos ejemplos, así como la clasificación de los sensores.
Un transductor tiene la función de “Convertir una variable física en otra que tiene un dominio diferente”.
Te sugerimos el video Transductores, Sensores y Actuadores
Mientras, te compartimos que, a diferencia de un sensor, un transductor puede convertir o transformar energías mediante un sistema de entrada o de salida en algún otro tipo de energía; es decir, son bidireccionales, pues convierten los fenómenos físicos en señales eléctricas o viceversa. El sensor, por su parte, únicamente puede funcionar como dispositivo de entrada porque es el intermediario entre la variable física y el sistema de medida, lo que significa que los sensores detectan alguna forma de energía y la convierten en una señal de salida con información. En cualquier caso, ambos son componentes esenciales que permiten ejecutar pruebas no destructivas, gracias a la conversión de un tipo de energía en otra, la cual es posible interpretar posteriormente. Así, los transductores son dispositivos esenciales para aprovechar la información acerca de un proceso determinado.
Existen:
- Transductores de entrada que forman parte de un sistema de sensado.
- Transductores de salida que forman parte de un sistema de actuación.
El principio de transducción indica que los transductores realizan su función a partir de un principio físico de transformación de energía; en ese sentido, los principios de transducción son los siguientes:
- Piezorresistivo
- Piezoeléctrico
- Magnético
- Eléctrico
- Ultrasónico
- Capacitivo
- Térmico
- Fotoeléctrico
- Químico-eléctrico
- Resistivo
Descarga e-book gratuito La mejor tecnología para dispositivos de retroalimentación
Ahora bien, a continuación te mostramos los parámetros de funcionamiento conforme a los cuales se determina comúnmente el desempeño de un transductor:
Exactitud: valor verdadero de la variable que se detecta, sin errores sistemáticos en la medición.
Precisión: existencia o no existencia de alguna variación mínima y aleatoria en la medición de una variable.
Velocidad de respuesta: capacidad para responder a los cambios que sufre la variable detectada dentro de un breve tiempo.
Estabilidad: capacidad de mantener fija la curva de respuesta estática a lo largo de un periodo determinado.
Histéresis: tendencia del dispositivo a conservar una de sus propiedades aun en ausencia del estímulo que la ha generado.
Repetibilidad: capacidad del sistema o dispositivo para dar siempre el mismo valor de la magnitud medida y cuando dicha medición se realizó varias veces con el mismo instrumento y bajo las mismas condiciones. La variación observada a partir de ello será lo que se tome como valor de repetibilidad.
Clasificación de los transductores
Actuadores
Estos son dispositivos con la capacidad de generar una fuerza que ejerce un cambio de posición, velocidad o estado físico sobre un elemento mecánico a partir de la transformación de energía. Por ello, los actuadores se clasifican con base en el tipo de energía que utilizan: neumático, hidráulico y eléctrico; o bien, por el tipo de movimiento que generan: rotatorio o lineal. En URANY nos hemos dado a la tarea de ofrecerte la mejor información acerca de aquello en lo que somos expertos: automatización, control de movimiento, transportadores y robótica; así que, en nuestro blog podrás encontrar toda clase de información acerca de estos temas. En esta ocasión, encontrarás más detalles acerca de los actuadores y su principio de funcionamiento en “Eleva y posiciona el éxito de tu industria con actuadores”.
Un actuador es clasificado como un tipo de transductor porque tiene la función de suministrar fuerza para mover otro dispositivo. Para ello, transforma diferentes tipos de energías con el fin de tener un efecto determinado sobre un proceso (por ejemplo, bloquear, sujetar o expulsar). La fuerza que ejerce un actuador para hacer actuar a algún otro componente puede tener tres fuentes de energía: neumática, hidráulica o eléctrica.
Entonces, un actuador es un dispositivo que se encarga de mover o controlar un mecanismo o sistema. A su vez, está controlado por una señal emitida desde un sistema de control o control manual. Dicho sistema de control puede ser simple, como un sistema mecánico o electrónico fijo; o bien, estar basado en algún software. Así, el actuador es el mecanismo a través del cual un sistema de control actúa sobre un entorno.
Sensores
Estos dispositivos son los que permiten convertir un parámetro físico, biológico o químico en una señal eléctrica. Los sensores miden parámetros físicos; luego, regresan datos digitales que representan dichos parámetros y que, como tal, pueden ser interpretados para estudiar el comportamiento o estado de un sistema determinado. Cabe recordar que, los sistemas de control se clasifican como de lazo abierto o lazo cerrado y, específicamente, los segundos favorecen la automatización de las aplicaciones gracias a sus componentes de retroalimentación que no solo brindan información, sino que la utilizan para responder ante ciertas acciones o indicadores del mismo proceso.
Te interesa leer "Sensores para posicionar tu industria"
Un sensor es un transductor que recibe y responde a una señal o estímulo de un sistema físico. Produce una señal que representa información sobre el sistema y que, luego, es utilizada por algún tipo de sistema de telemetría, información o control.
Por lo tanto, los sensores forman parte de la clasificación de los transductores porque reciben una señal y la convierten en otra entendible; esta puede ser utilizada tanto para un proceso de retroalimentación como para monitoreo. En ese sentido, las partes básicas de un sensor son la señal de entrada, el sensor en si mismo, la señal de salida modificada y el dispositivo con software que permite leer dicha señal.
En URANY encontrarás una amplia variedad de transductores para las diferentes aplicaciones que forman parte de tus líneas de producción. Contamos con las mejores marcas en actuadores electromecánicos y servohidráulicos; asimismo, colaboramos con reconocidos fabricantes de sensores con tecnología totalmente confiable, como los sensores Wiegand o los inclinómetros. Además, no solo te ofrecemos los mejores productos, sino información relevante acerca del principio de funcionamiento de cada uno de ellos. Visita nuestro blog o ponte en contacto con nosotros para conocer y cotizar tu componente ideal ahora mismo. ¡Contamos con producto en stock!