Control de movimiento y automatización

Construye una rueda de medición con Posital Fraba

Autor: Gabriela Torres

mar 14, 2022


La rueda de medición es un sistema empleado para captar movimientos lineales y transformarlos en valores de posición, velocidad o longitud de material; como tal, este tipo de sistemas tienen la capacidad para medir largas distancias. Cabe destacar que, el sistema no necesita ningún punto de referencia en la superficie que se requiere medir, así que su aplicación resulta bastante versátil, pues es ideal para realizar mediciones en una gran variedad de superficies.

Posital Fraba es fabricante de los componentes claves de las ruedas de medición, los cuales son las ruedas en sí mismas y el soporte de montaje con resorte. En el caso de las primeras, las ruedas de aluminio garantizan una medición de longitud precisa, gracias a que están disponibles en superficies diversas tales como lisas o acanaladas. En cualquier caso, las ruedas de Posital Fraba son resistentes al aceite, ozono, combustibles y al clima en general; además, presentan valores de desgaste óptimos, incluso, bajo alta presión mecánica. Por otro lado, la rueda cuenta con un encoder, comúnmente incremental qué, junto con la circunferencia de la rueda de medición, determinan los pulsos por metro de recorrido lineal. El material de revestimiento de la rueda y la presión ejercida determinan, a su vez, la tracción constante de la rueda. Estas características, así como las variables, son claves para obtener una medición precisa y confiable.


Superficie de las ruedas de medición Posital
Material de la superficie exterior


Por su parte, el soporte de montaje con resorte es diseñado por Posital con gran precisión, tiene 6 orificios para montaje que están combinados con una rueda de 200 mm o 500 mm de circunferencia, por lo que, permite un posicionamiento óptimo del codificador sobre la cinta transportadora o material medido. La suspensión ajustada con precisión garantiza una presión de la rueda de medición sobre el objeto. Además, el diseño de resorte doble ayuda a aplicar presión de forma perpendicular o igual sobre el material que se está midiendo con el fin de asegurar una medición precisa en las aplicaciones donde el material fluye en ambas direcciones.

Soporte de montaje con resorte es diseñado por Posital con gran precisión
Soporte de montaje con resorte es diseñado por Posital con gran precisión


Sumado a lo anterior, Posital Fraba combina la rueda de medición con un brazo de pivote con resorte para asegurar la medición confiable, pero también proporcionar mayor rango de recorrido. Los 6 orificios de montaje, colocados cada 60° de compensación en un círculo de 48 mm, y la flexibilidad que ofrece el soporte de pie ranurado brindan diferentes configuraciones para montaje y alineación del codificador.

brazo de pivote con resorte
Brazo de pivote con resorte


Por lo anterior, las ruedas de medición acopladas a codificadores rotativos son un sistema sencillo para medir indirectamente variables relacionadas con movimiento lineal. La circunferencia de la rueda de medición está relacionada directamente con el número de Pulsos Por Revolución (PPR) del encoder y el material de la superficie de la rueda determina la tracción del objeto que se va a medir. Por ello, ambos componentes de Posital son esenciales para obtener exactitud durante la medición.


Características


Aplicaciones de las ruedas de medición Posital Fraba

  • En las líneas de producción altamente automatizadas, el transportador desempeña un papel fundamental para trasladar materiales a lo largo de diversos procesos de producción. La velocidad lineal y la cantidad de producto desplazada por el transportador son dos variables medibles que pueden ayudar a garantizar una sincronización entre varios sistemas de automatización. La solución viable para ello es un encoder incremental con rueda de medición que corre directamente sobre la cinta del transportador. Sumado a ello, un bracket de montaje con resorte aporta el componente de amortiguamiento necesario para mantener la superficie de la rueda en contacto con productos irregulares; además, la presión aplicada gracias a los resortes mitiga el potencial de deslizamiento entre la rueda de medición y el material que se está midiendo.

  • Las aplicaciones de corte al vuelo son comunes en industrias como la del procesamiento de alimentos, alambre, cable o papel corrugado, así como en fábricas de metal o carpinterías, por nombrar algunos ejemplos. En todos esos ámbitos es necesario contar con un sistema para medir la posición dinámica de forma precisa al producir los cortes; la finalidad no es solo generar productos consistentes, sino reducir chatarra de material. A diferencia de otras soluciones (como un encoder montado directamente en el motor de accionamiento del transportador), la rueda de medición no está sujeta a errores derivados de juego mecánico ni a histéresis.



Los componentes que se utilizan para las ruedas de medición forman parte de nuestro stock.


Visita

https://urany.net/marcas/posital

O bien, escríbenos por el chat en línea o al correo [email protected]


sensores Posital Fraba Posital Ruedas de medicion PPR encoders codificador

¿Quieres conocer más?

Artículos Relacionados

¿Cuál es la mejor interfaz de comunicación para encoders?

mayo 19, 2022

...

Aplicaciones de los sensores de posición MTS

mayo 17, 2022

...

¿Cómo evitar productos dañados en sistemas con acumulación?

mayo 10, 2022

...

Sistemas de elevación... ¡Confía en Joyce!

mayo 03, 2022

...

¿Qué es el movimiento?

abril 28, 2022

...

¿Qué es el cálculo de aplicación?

abril 26, 2022

...

Todas las entradas
Mándanos un whatsapp