Robótica

Automatización industrial frente a robótica industrial

Autor: Gabriela Torres

oct 29, 2021

La principal diferencia entre la robótica y la automatización, ambas de tipo industrial, es el alcance que tienen en cuanto a operaciones. La máquina o el software pueden realizar solamente un conjunto de actividades; o bien, las secuencias pueden mezclarse para potenciar los resultados.


Las secuencias pueden mezclarse para potenciar los resultados.

El propósito de este artículo es considerar ambas nociones industriales para recordar cuán relacionadas están, a pesar de sus diferencias más notables. En primer lugar, revisemos los conceptos básicos.

Automatización industrial: consiste en el uso de tecnologías para el control y el monitoreo de procesos industriales, aparatos, dispositivos o máquinas, lo cuales, por regla general, utilizan funciones repetitivas cuyo propósito es el funcionamiento automático que reduce al máximo la intervención humana. Exige entornos estructurados y, con una adecuada selección de componentes y maquinaria, ofrece óptima productividad.


Robótica industrial: es una manipulación multifuncional, controlada automáticamente y reprogramable en tres o más ejes; el dispositivo puede estar fijo o móvil en el entorno operativo. Con base en las innovaciones tecnológicas y el sistema de redes, ofrece autonomía de decisión y, con ello, los robots pueden realizar tareas variadas y complejas. Este ámbito, por lo tanto, implica la capacidad de aprendizaje gracias a algoritmos de inteligencia artificial.

Con base en los conceptos anteriores, podemos resumir de manera general las diferencias en la siguiente tabla:


Diferencias


No obstante, la cercanía entre la automatización y la robótica, realmente, es mayor que sus diferencias; los robots industriales, más bien, son diseñados de acuerdo con los principios de la automatización industrial. La automatización industrial deriva de una constante evolución de la mecanización en la industria, la cual tiene su antecedente más contundente en la Revolución Industrial del siglo XIX; mientras que, la robótica tiene su auge hacia la segunda mitad del siglo XX. De ahí que, la robótica industrial tenga sus bases en los avances de la automatización. Lo cierto es que las mismas ramas de la ingeniería involucradas en la automatización (mecánica, electrónica e informática) son las que también dan paso a la creación del robot como lo concebimos actualmente. Los principios de la robótica fueron incorporados a las cadenas de producción en 1938; desde entonces, podemos intuir que la frontera entre robótica y automatización se vuelve cada vez más compleja y, con ello, imperceptible.

Seguramente en tu industria combinas ambos aspectos para potenciar y garantizar la calidad de tu producción. Conocer las diferencias entre ambos, robótica y automatización, te puede ayudar a elegir mejor los dispositivos, piezas, mecanismos y diseños que son adecuados para tu industria, según tus necesidades y tiempos de productividad.


En URANY somos expertos en el control de movimiento como recurso para garantizar una excelente automatización en tu industria; actualmente, nuestra oferta se mantiene a la vanguardia tecnológica, así que también podemos apoyarte con la selección de cobots que brinden no solo funcionalidad, sino innovación a tu industria.

automatización industrial robótica robótica industrial ingeniería de movimiento

¿Quieres conocer más?

Artículos Relacionados

¿Cuál es la mejor interfaz de comunicación para encoders?

mayo 19, 2022

...

Aplicaciones de los sensores de posición MTS

mayo 17, 2022

...

¿Cómo evitar productos dañados en sistemas con acumulación?

mayo 10, 2022

...

Sistemas de elevación... ¡Confía en Joyce!

mayo 03, 2022

...

¿Qué es el movimiento?

abril 28, 2022

...

¿Qué es el cálculo de aplicación?

abril 26, 2022

...

Todas las entradas
Mándanos un whatsapp