Control de movimiento y automatización

Aplicaciones de la energía nuclear en la industria

Autor: Gabriela Torres

oct 15, 2021

La energía nuclear mejora los procesos de mediciones y la automatización para el control de calidad de los productos. Por ello, la radiación nuclear es utilizada en un amplio campo de actividades, tales como el control de calidad en las materias primas, los procesos industriales de cementeras, las centrales térmicas o las refinerías petrolíferas. A continuación, te dejamos una lista más detallada de algunas de esas aplicaciones.

Trazado radiactivo

Permite estudiar el mecanismo de las reacciones químicas a partir de sustancias radiactivas involucradas en un determinado proceso industrial; el propósito es detectar la trayectoria de dichas sustancias gracias a su emisión radiactiva. Esto permite obtener información para prolongar la vida de los equipos industriales.


Radiografía industrial

Esta es una aplicación bastante útil para realizar control de calidad, pues se trata de un método no destructivo que permite atravesar el componente con radiación electromagnética ionizante. Esta radiación es absorbida por una de las caras de la pieza, muestra las discontinuidades internas de esta y, al final, alcanza el otro lado de la pieza con una intensidad radiactiva diferente. Esta impresión es lo que permite comprobar la calidad en soldaduras, así como piezas metálicas o cerámicas, sin dañar o alterar la composición de sus materiales.

Calidad de productos

Los alcances de la energía nuclear en este ámbito son amplios; de hecho, involucra los dos aspectos antes comentados. No obstante, la polimerización por radiación es destacable debido a su uso para fabricar plásticos y esterilizar productos de un solo uso. En este mismo sentido, la radiación tiene propiedades bactericidas que permiten aplicar técnicas tales como la esterilización ionizante. Dicha técnica desactiva microorganismos nocivos mediante la ionización de su ADN; a su vez, esto afecta la multiplicación celular y, con ello, permite inactivar o destruir tales microorganismos.


Usos de la tecnología nuclear.
Diferentes usos de la energía nuclear.

Minería

Las sondas nucleares ayudan a determinar la composición física y química de los suelos; de esta manera, es posible identificar si un estrato contiene suficientes materiales o combustibles. Dentro de este ámbito, la datación isotópica es una técnica que permite estudiar materiales geológicos para detectar sus impurezas desde el momento en que estos se formaron.

Agricultura

La energía nuclear permite aplicar técnicas de esterilización de insectos para exterminar plagas. El proceso consiste en, precisamente, irradiar a los insectos antes de su incubación y después esparcirlos nuevamente (ya esterilizados) en las zonas afectadas. Básicamente, la energía nuclear ayuda a evitar que la población de insectos tenga descendencia, lo cual propicia que, eventualmente, se erradiquen.

El uso de la energía nuclear requiere tanto equipo especializado como aplicaciones ofrece. La especialización de dicho equipo depende de las exigencias de cada proceso. URANY ofrece productos que son altamente resistentes a la radiactividad y que, por lo mismo, abren posibilidades a aplicaciones nuevas, como la automatización en entornos radiactivos.

Te invitamos a contactarnos para conocer más acerca de las cualidades que nuestros servomotores, actuadores y generadores rotativos ofrecen a la automatización en entornos radiactivos. Con piezas como estas, podrás llevar a cabo aplicaciones para unidades de control, celdas calientes en instalaciones nucleares, brazos de agarre, por mencionar algunos ejemplos.

entornosradioactivos energía nuclear radiografías radiación nuclear trazado radiactivo ionización

¿Quieres conocer más?

Artículos Relacionados

Evita sobrecalentamiento en un servomotor

diciembre 07, 2021

Las grandes cantidades de aceite o aerosol refrigerante contaminan el estator del servomotor, así como la armadura de este. Este factor y la acumulación excesiva de carbono son dos aspectos que pueden llevar al sobrecalentamiento del motor, uno de lo...

Grippers… ¡libera tus manos!

diciembre 06, 2021

...

Reductores ortogonales: soluciones de alto desempeño

diciembre 03, 2021

Todas las máquinas cuyo movimiento es generado por un motor necesitan regular el torque que este transmite, el comportamiento térmico, sus rendimientos mecánicos y, por supuesto, adaptar la velocidad de dicho motor. Para ello, los engranajes, en comb...

Industria 4.0 en México

noviembre 30, 2021

La industria 4.0 también es identificada como economía 4.0 porque impulsa cambios en la formación de mano de obra calificada debido a que es una revolución tecnológica, de producción y de creación de fábricas; así, el impacto de esta cuarta revolució...

Desplazamientos suaves con bujes WON

noviembre 29, 2021

El buje es la pieza mecánica de una máquina en la cual se apoya y se facilita el desplazamiento lineal o el giro del eje. Es posible encontrar estos elementos en forma simple (como un cojinete liso) o elaborado (con cojinetes de rodamientos). Ambas s...

Elevadores de husillo

noviembre 26, 2021

Un elevador de husillo también es conocido como jack o gato; es un dispositivo mecánico capaz de posicionar grandes cargas mediante la combinación de un tornillo (ya sea de bolas o maquinado) y un conjunto de engranajes. Funcionamiento básico ...

Todas las entradas
Mándanos un whatsapp