Ventajas de los reductores de velocidad en aplicaciones servocontroladas.

Autor: Victor D. Mateo

oct 30, 2019

Los reductores de velocidad son en su mayoría una combinación de engranajes de diferentes tipos o tecnología con el objetivo de multiplicar el torque de un motor o servomotor con la consecuente pérdida de velocidad. Sin embargo, cuando nos encontramos ante la integración de un servomotor la elección del reductor se vuelve una tarea crucial para el éxito del sistema.

¿Qué características debe cumplir un reductor de velocidad en un eje servo controlado?

En este tipo de aplicaciones es necesario que el reductor cumpla con ciertos requisitos para que las ventajas de un servomotor no se vean afectadas o disminuidas. Estas son:

  • Reductores de baja inercia
  • Alta eficiencia
  • Alta velocidad de entrada
  • Bajo juego mecánico
  • Alta rigidez torsional

Los reductores de velocidad para servomotores de la marca Wittenstein cumplen con estas características y además son libres de mantenimiento y de alta confiabilidad. Cuando todas estas variables coexisten el camino al éxito de la aplicación está garantizado.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar reductores de velocidad en una aplicación con servomotores?

Un reductor de velocidad es necesario en la mayoría de veces en aplicaciones servocontroladas debido a muchas razones.

  • Multiplicación de torque, un reductor de velocidad multiplicará el torque del servomotor proporcionalmente según el radio de reducción y la eficiencia del sistema de engranajes, es por esto que el usos de reductores de alta eficiencia es fundamental.
  • Servomotores y drivers más pequeños, al necesitar un menor nivel de torque gracias a la multiplicación que ofrece el reductor de velocidad, será posible utilizar servomotores y drivers de menor tamaño y esto se verá reflejado en el costo total del sistema.
  • Menor consumo de energía, al usar componentes con menores requerimientos de corriente el consumo de energía de la máquina será menor y estos nos permitirá ahorro sustanciales en la operación.
  • Aplicaciones de espacio limitado. En ocasiones el cambio de orientación en el montaje del motor es necesario debido a una condición de espacio limitado. Un reductor en ángulo recto puede ayudarnos a solucionar este problema. Adicionalmente los reductores de Wittenstein se puede orientar en diferentes posiciones.
  • Rodamientos mas robusto. El rodamiento de salida de un servomotor es, en la mayoría de los casos, un rodamiento de alta velocidad, pero de baja capacidad para soportar momentos de vuelco. Un reductor de velocidad al ser un componente mecánico diseñado para transmitir una mayor cantidad de torque cuenta con un rodamiento de alta capacidad a la salida lo cual le permite soportar fuerzas radiales mayores a las que soporta un servomotor. Esto nos permite tener cambios de velocidad mayores en la carga (mayor aceleración), soportar altas fuerzas de proceso o tensión y una capacidad mayor para cuerpos en cantilever.
  • Relación de inercia, un reductor de velocidad disminuye el efecto de cómo la inercia de la carga se ve reflejada en el eje del servomotor. Un valor alto en esta variable haría muy complicado la sintonización del servo y podría causar que el motor se encuentre inestable, no logre posicionarse adecuadamente, generé resonancia, aumente su temperatura, entre otras consecuencias.

En Urany queremos ayudarte a identificar y seleccionar el reductor de velocidad y servomotor adecuado para tu aplicación o proyecto. Así que, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en mercadotecnia@urany.net y en breve un Ingeniero de Aplicaciones te contactará para empezar a trabajar en tu requerimiento.

Artículos Relacionados

¿Como evitar sobrecalentamiento o fallas por temperatura en un servomotor?

febrero 26, 2020

¿Como podemos garantizar que un servomotor no se va ir a falla por térmico debido a una mala selección? Espero el día de hoy podamos dejar clara la respuesta a esta pregunta. Es un tema extenso y seguramente hablaremos mas profundamente sobre ello en...

Reductores Ortogonales. Flexibilidad Total aún en Espacios Limitados

diciembre 12, 2019

Los reductores ortogonales favorecen montajes más compactos en espacios limitados y permiten adicionar etapas de engranaje, normalmente de diferentes tecnología, logrando una amplía variedad de radios de reducción.Si te interesa conocer las ventajas ...

Cynapse. Reductores inteligentes para máquinas inteligentes

noviembre 28, 2019

Wittenstein es una marca líder en innovación de equipos mecatrónicos. Alpha su unidad de negocio de reductores, ha desarrollado el primer reductor inteligente del mundo.¿Qué es Cynapse?La tecnología Cynapse es un módulo de sensado integrado a los red...

Elevadores de Husillo & Sistemas de Elevación

noviembre 21, 2019

Un elevador de husillo, conocido también como jack o gato, es un dispositivo mecánico capaz de posicionar grandes cargas mediante la combinación de un tornillo de bolas o maquinado y un conjunto de engranajes.Es común encontrar tres opciones en el ti...

¿Por que las mesas de indexado son una excelente opción para tus proyectos de automatización?

octubre 30, 2019

Una mesa indexadora, mesa rotativa, dial o index; es un componente esencial para máquinas de ensamble o de procesos. Su funcionamiento marca el ritmo de operación de una máquina o estación de trabajo y si agregamos la posibilidad de que sean libres d...

Ventajas de los reductores de velocidad en aplicaciones servocontroladas.

octubre 30, 2019

Los reductores de velocidad son en su mayoría una combinación de engranajes de diferentes tipos o tecnología con el objetivo de multiplicar el torque de un motor o servomotor con la consecuente pérdida de velocidad. Sin embargo, cuando nos encontramo...

Todas las entradas
Mándanos un whatsapp