Control de movimiento y automatización

Tecnologías imprescindibles para la industria 4.0

Autor: Gabriela Torres

oct 19, 2021

Te hemos hablado acerca de la industria 4.0 y sus tecnologías en otras entradas del blog; en todas ellas, puedes notar que esta revolución tecnológica se centra en la automatización industrial y la robótica. Ambas actividades utilizan el internet para crear y optimizar objetos de manera inteligente.

Tal vez recuerdes que algunas de las tecnologías que forman parte de la industria 4.0 son los macrodatos (big data) y la nube (cloud computing). Los primeros se refieren a saber leer, agrupar y aprovechar la cantidad de datos que se generan de proveedores y clientes en la respectiva industria; mientras que, la nube son plataformas privadas que permiten el acceso y la recuperación de datos desde cualquier lugar o dispositivo.

Además de lo anterior, la industria 4.0 también utiliza otras tecnologías que permiten automatizar nuestras actividades y mantenernos conectados sin importar las distancias.

Sistemas ciberfísicos

Esta tecnología es el resultado de la integración de componentes físicos con elementos computacionales y digitales que permiten el almacenamiento remoto de la información y establecer redes de comunicación. Estos sistemas son un entramado de más sistemas que interactúan por medio de software. Los alcances de estos sistemas permiten crear automóviles autónomos, por ejemplo; o bien, revisar y regular el funcionamientos de las máquinas industriales, con lo que, ayudan a establecer estrategias operativas asociadas con el mantenimiento y el rendimiento.


Realidad virtual

La tecnología informática nos permite acceder a sensaciones o mundos que están lejos de nosotros; nos ofrece la posibilidad de sentirnos plenamente inmersos en entornos a través de escenas y objetos reales. Esto, pues, ofrece a las industrias un entorno seguro para realizar simulaciones y resolver problemas; con ello, es una herramienta valiosa para perfeccionar procesos, dispositivos o máquinas, así como proyectos durante las fases de planeación. La realidad virtual es utilizada, por ejemplo, para entrenamientos de pilotos o para formar cirujanos.

Robótica colaborativa

Esta tecnología ha cobrado relevancia, especialmente, en el ámbito industrial; literalmente, los cobots (del inglés collaborative robots) están diseñados para trabajar de la mano de los humanos en diversas tareas operativas. Gracias a la Ingeniería en Control de Movimiento, estos robots industriales monitorizan, separan y vigilan la fuerza que el técnico está empleando en procesos de producción. Un ejemplo de cobot es el producido por JAKA Robotics, el cual funciona con tecnología aeroespacial mediante programación gráfica sencilla con bloques y conexión inalámbrica.

Introducir estas tecnologías en los procesos de tu industria no solo te ayudará a tener ventaja competitiva, sino a ganar eficiencia, adaptar mejor la productividad y la oferta a la demanda, así como integrar toda tu cadena de valor en los procesos internos de tu empresa. En URANY contamos con piezas y dispositivos que te pueden ayudar a implementar estas tecnologías para garantizar un control de movimiento preciso y eficiente. Contáctanos para conocer nuestros productos.

automatización automatización industrial robótica industria 4.0 ingeniería de movimiento cobots realidad virtual sistemas ciberfísicos

¿Quieres conocer más?

Artículos Relacionados

¿Cuál es la mejor interfaz de comunicación para encoders?

mayo 19, 2022

...

Aplicaciones de los sensores de posición MTS

mayo 17, 2022

...

¿Cómo evitar productos dañados en sistemas con acumulación?

mayo 10, 2022

...

Sistemas de elevación... ¡Confía en Joyce!

mayo 03, 2022

...

¿Qué es el movimiento?

abril 28, 2022

...

¿Qué es el cálculo de aplicación?

abril 26, 2022

...

Todas las entradas
Mándanos un whatsapp