Control de movimiento y automatización

Tecnología sustentable y limpia: automatización rentable

Autor: Gabriela Torres

abr 11, 2022


La actividad industrial no es solo uno de los principales agentes que generan ingresos y actividad económica para un país, sino que es la proveedora de servicios, innovaciones y artículos que todos los días nos brindan calidad de vida y, con ello, también constituye una de las actividades en la que más tiempo invertimos desde un punto de vista productivo. Por lo tanto, las herramientas y los recursos para hacer cada vez más llevadera y sana la productividad al interior de las industrias están cobrando relevancia desde hace unas décadas.

Dentro de las ideas anteriores, se asoma el concepto de sostenibilidad o sustentabilidad, en ambos casos, la RAE se refiere a estos términos como aquello que se puede “mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente”. Por otro lado, la sostenibilidad, tan vigente y mencionada actualmente al interior de las políticas empresariales, cobra fuerza apenas desde la década de 1970; particularmente, la creación del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) forma parte de las acciones sólidas que la ONU ha llevado a cabo con el propósito de reconocer la sustentabilidad como imprescindible para preservar los entornos humanos. El PNUMA fue creado en 1972 y, más tarde, en 1983, la ONU creó la Comisión Mundial de Ambiente y Desarrollo para dar seguimiento y evaluar las acciones realizadas por las empresas, pero con base en tres enfoques muy específicos: lo económico, lo ambiental y lo social.


Pilares de la sustentabilidad
Pilares de la sustentabilidad


Te sugerimos ver la información completa en Sustentabilidad: qué es, definición, concepto, principios y tipos.


De esta forma el concepto de sustentabilidad ha ido tomando forma, solidez y presencia en la vida empresarial e industrial a nivel mundial. Con ello, es conveniente recordar aquellos puntos en los que dicha noción se concentra:

  • Establece que la actividad económica debe estar asociada al mejoramiento del sistema ambiental, así como a la mejora de la calidad de vida de todos, no solo de un grupo mínimo de personas.
  • Plantea el uso eficiente de todos los recursos.
  • Promueve al máximo el reciclaje y reutilización de recursos.
  • Propone con énfasis la implementación de tecnologías limpias y la restauración de ecosistemas dañados.
  • Reconoce la relevancia de la naturaleza para el bienestar humano.

De acuerdo con estos antecedentes, es momento de hacer énfasis en las bondades que la tecnología eléctrica brinda a la productividad industrial frente al uso de componentes completamente hidráulicos o neumáticos. En este sentido, Kyntronics, fabricante líder de actuadores servohidráulicos, reconoce que un ambiente amigable, y que ofrece seguridad y ergonomía a sus empleados, contempla lo siguiente:

  • Cero fugas de fluido hidráulico.
  • Equipo con cero necesidad de fluidos o lubricación.
  • Dispositivos que ahorren energía.
  • Equipos con bajo nivel de ruido.
  • Entornos que preserven la calidad del aire.
  • Ambientes más seguros de trabajo.
  • Equipos que no invadan el espacio y la movilidad humana.
  • Procesos que generen lo mínimo posible de scrap y retrabajo.
Kyntronics, fabricante líder de actuadores servohidráulicos
Kyntronics, fabricante líder de actuadores servohidráulicos



Kyntronics es una marca que, actualmente, no solo se reconoce por su fabricación de actuadores inteligentes, sino por su interés en contribuir al cuidado del entorno desde sus diferentes enfoques (económico, social y ecológico), pues entiende que ello incrementa sanamente la rentabilidad de una industria. Así, Kyntronics nos da a conocer algunas estadísticas en cuanto a las consecuencias que tiene la tecnología basada meramente en fluidos:

  • Una fuga hidráulica de una gota por segundo equivale a casi 405 galones perdidos al año.
  • Cerca de 100 millones de galones de fluido hidráulico se pierden cada año en América del Norte. Una parte de este fluido filtrado termina en aguas subterráneas, ríos, lagos y en el suelo mismo, lo cual provoca daños incalculables al medio ambiente, los peces y la vida silvestre.
  • El fluido hidráulico debe cambiarse cada 6 meses; el aceite usado debe desecharse con cuidado.
  • Todos los días en América del Norte, un operador de máquina o un técnico resbala y cae sobre los restos de un sistema hidráulico con fugas. Puedes imaginar lo que esto conlleva en cuanto a salarios perdidos, gastos médicos, reclamos de compensación laboral y riesgo legal.
  • 80% de las paradas de equipos hidráulicos y fallas de componentes son causados ​​por contaminación y lubricantes. Con un costo de $ 4,000 a $ 6,000 por minuto en relación con el tiempo de inactividad, esto equivale a casi $ 10 000 millones de pérdidas por año debido a dichos tiempos de inactividad no planificados.

¿Alguna de las estadísticas anteriores te resultan familiares en los números de tu industria?

El actuador servohidráulico inteligente (SHA) es una solución ideal para la fabricación sostenible.

Los actuadores servohidráulicos de Kyntronics se denominan SHA (Smart Hydraulic Actuator) y, como tal, ofrecen un actuador todo en uno porque fusionan el poder de la hidráulica con la precisión del servocontrol; gracias a ello, alcanzan hasta 170,000 lb, lo que equivale a 755 kN de fuerza.


Conoce todos los detalles en nuestro artículo “Actuadores inteligentes de Kyntronics”.


Lo mejor de la hidráulica y de lo electromecánico

Los sistemas hidráulicos existentes que continúan operando en todo el mundo siempre ofrecen áreas de oportunidad para que una industria mejore su fabricación hasta hacerla sostenible. Sin embargo, no hay que olvidar que, los principales objetivos de la mayoría de las empresas giran en torno a la producción (cuántas piezas son fabricadas por turno y por día, por mencionar un ejemplo). Así que, hablar de cambiar las máquinas resulta altamente costoso y es motivo de un profundo análisis y meditación; pero, lo que sí hacen muchas de estas empresas e industrias es revisar sus alternativas y buscar la implementación de proyectos que les permitan llevar a cabo migraciones paulatinas a tecnologías más productivas y eficientes para consolidarse dentro de la manufactura sostenible y, por supuesto, rentable.

De esta manera, la tecnología de los actuadores SHA desarrollados por Kyntronics contribuye al impulso de la sustentabilidad en cinco factores clave:

● ambiental

● reducción de desechos y contaminación

● reducción del uso de energía

● ahorro de tiempo y dinero

● calidad laboral y seguridad para el capital humano

Lograr esto es posible gracias al diseño de los actuadores inteligentes SHA, pues tienen el servomotor, el accionamiento y el actuador integrados en la misma unidad. En nuestro blog “Actuadores inteligentes de Kyntronics” podrás conocer todos los detalles de cada una de las familias de actuadores disponibles en URANY y, mientras, aquí nos detenemos en cómo es que dichos actuadores se suman a la sustentabilidad en los cinco puntos antes mencionados:

  • Ambiental. El SHA es un actuador hidráulico autónomo que no genera contaminación, pues no tiene fugas y utiliza una cantidad mínima de fluido hidráulico.
  • Reducción de residuos y contaminación. Este punto es una continuación de lo ambiental y, para el caso, solo resta decir que el fluido requerido por el actuador SHA no necesita ser reabastecido.
  • Reducir el uso de energía. El SHA es un dispositivo de encendido bajo demanda que únicamente utiliza energía cuando es necesario y, por lo tanto, es una solución bastante eficiente. En comparación con un sistema hidráulico tradicional, un SHA puede ahorrar alrededor de $ 8,000 por año en cuanto a costos de energía.
  • Ahorro de tiempo y dinero. Con el SHA, se elimina el tiempo de diseño de la infraestructura hidráulica, al igual que los desafíos de mantenimiento. El SHA es fácil de instalar; para ello, solamente es necesario montar el actuador, conectar los cables e introducir los parámetros de control de posición y fuerza… ¡Está listo para funcionar!
  • El factor humano. Gracias a la cantidad mínima de líquido que requiere el actuador SHA y a que no necesita mangueras, se elimina el peligro implícito de las superficies resbaladizas. Tampoco existen los riesgos por contaminación para el trabajador, provocados por la limpieza continua y el contacto con sustancias químicas. Además, el SHA es una solución significativamente más silenciosa porque el ruido se reduce sustancialmente debido a que no necesita una unidad hidráulica o compresor para su funcionamiento. Así, esta solución servo presenta decibelios más bajos, con lo que, la fábrica se vuelve un entorno mucho más seguro y saludable.

Estructura del actuador SHA de Kyntronics


¿Quieres sumarte a los principios de sustentabilidad, contribuir a la calidad de vida y, con ello, hacer todavía más rentable tu industria?


¡Somos expertos en el cálculo de aplicaciones y podemos contribuir confiablemente en el desarrollo de tu proyecto!

Kyntronics SHA actuador servohidráulico sustentabilidad sostenibilidad tecnologías limpias

¿Quieres conocer más?

Artículos Relacionados

Motores lineales de acero inoxidable

septiembre 20, 2022

LinMot ha desarrollado un grupo de motores lineales destinados, específicamente, a funcionar en entornos operativos altamente exigentes en cuanto a di...

Cilindros eléctricos

septiembre 15, 2022

La oferta de Unimotion abarca actuadores lineales de banda o de tornillos de bolas, motores paso a paso, motores lineales, kit de montaje para cualqui...

¿Por qué emplear el diseño higiénico en mi industria?

septiembre 13, 2022

El concepto de diseño higiénico combina factores de tipo mecánico y tecnológico; por ello, en este blog te compartimos no solo las bases de un diseño ...

Inoculación automatizada con motores lineales INOX

septiembre 08, 2022

Los motores fabricados por LinMot fueron piezas clave para contribuir a satisfacer la demanda de pescado, la cual va en ascenso debido a que dicho ali...

Estructura de los actuadores servohidráulicos

septiembre 06, 2022

Los actuadores de tecnología híbrida de Kyntronics combinan las ventajas de lo electrónico con lo hidráulico; así, ofrecen un completo sistema dentro ...

Sensores de posición lineal con tolerancia a la vibración

agosto 30, 2022

MTS ha mejorado el diseño de sus sensores con el fin de que estos incrementen su longevidad en aplicaciones de alta vibración. Así, MTS ofrece una opc...

Todas las entradas
Mándanos un whatsapp