Control de movimiento y automatización

Reductores ortogonales: soluciones de alto desempeño

Autor: Gabriela Torres

dic 03, 2021

Todas las máquinas cuyo movimiento es generado por un motor necesitan regular el torque que este transmite, el comportamiento térmico, sus rendimientos mecánicos y, por supuesto, adaptar la velocidad de dicho motor. Para ello, los engranajes, en combinación con el funcionamiento del motor, operan para disminuir la velocidad de forma segura y eficiente. En conjunto, se encargan de que la velocidad de salida del motor sea menor a la de entrada.

Un reductor de velocidad, por tanto, es un tipo de sistema de transmisión de movimiento y está formado por una serie de engranajes, los cuales conforman una cadena cinemática que, a su vez, actúa sobre las piezas giratorias. El funcionamiento adecuado de un reductor implica que la transición de la velocidad inicial elevada a la velocidad menor se realice sin dañar el mecanismo del motor.


Los reductores de velocidad pueden clasificarse de acuerdo con el tipo de engranaje que conforma el mecanismo interno (sinfín corona o planetario, por mencionar los más comunes), o bien, por la posición del eje lento con respecto al rápido (ejes de entrada y salida). Por ahora, en este artículo tenemos el propósito de hablarte acerca de los reductores clasificados según la ubicación de los ejes. Con base en esto último, los reductores de velocidad pueden ser coaxiales, paralelos u ortogonales.

Coaxiales: el eje de entrada y el de salida están ubicados sobre un mismo eje de rotación, lo cual brinda una alta capacidad de fuerza. Dado que el eje de salida siempre es macizo, requiere ruedas dentadas o catalinas para transmitir el movimiento a la máquina. Este tipo de reductores son empleados, por ejemplo, en transportadores de rodillo.


Reductor coaxial
Reductor coaxial.


Paralelos: tal como su nombre sugiere, el eje del motor está ubicado de forma paralela al del reductor. Estos reductores presentan baja vibración y bajo nivel sonoro, brindan un alto torque y gran fuerza radial.


Reductor paralelo
Reductor paralelo.


En este artículo, todavía más específicamente, queremos hablarte acerca de los reductores cuyos ejes están ubicados de manera ortogonal. Los reductores ortogonales, precisamente, funcionan con ejes cuya posición da lugar a un ángulo de 90°. Estos ejes son de mucha ayuda en las aplicaciones que requieren bastante esfuerzo para transportar carga. Además, permiten realizar montajes más compactos en espacios limitados, así como adicionar etapas de engranaje que pueden corresponder a diferentes tecnologías. Los reductores ortogonales, por tanto, logran una amplia variedad de radios de reducción.


Reductor ortogonal
Reductor ortogonal.


En las siguientes líneas te compartiremos un par de alternativas que seguramente serán útiles para tu industria si estás interesado en implementar reductores para aplicaciones con un comportamiento dinámico medio y con requerimientos de alta precisión. En tal caso, pues, Wittenstein ofrece soluciones de alto desempeño, con disponibilidad permanente en el mercado y que son imbatibles en cuanto a la relación calidad-precio.


Reductores ortogonales NPK y CPK

Las familias de reductores ortogonales NPK y CPK de Wittenstein son de tipo planetarios, lo cual quiere decir que el mecanismo interno que conforma el engranaje está compuesto por más de una rueda dentada que, en conjunto, giran en torno a una rueda dentada original a la que se denomina sol. El cierre exterior del reductor forma una rueda hueca con dentado interior; un motor acciona la rueda central, la cual transmite el movimiento a las ruedas planetarias ubicadas alrededor y giran de manera uniforme en torno a dicha rueda central. Las ruedas planetarias están colocadas sobre un soporte común que se conecta al eje de accionamiento. Este mecanismo permite que las revoluciones de salida sean menores que las del accionamiento y el par motor de la salida aumenta de forma inversamente proporcional. Cuantas más ruedas dentadas operen entre sí, mayor será el par motor.

Wittenstein es fabricante mundialmente líder de reductores de velocidad. Su experiencia y experticia le permiten generar productos innovadores, como es el caso de los reductores planetarios en ángulo recto NPK y CPK, los cuales tienen las siguientes características:


  • Por lo menos, dos etapas internas de engranaje; la primera de ellas es un sistema de engranaje cónico. Este sistema de engranes está ubicado en la entrada del reductor y permite cambiar el sentido del movimiento. Dicha configuración logra una inversión de 90° a la salida.
  • Posteriormente, cuentan con una o dos etapas de reducción planetaria de baja inercia para tener diferentes radios de reducción.
  • Gracias a los puntos anteriores, estos reductores te ofrecen radios de reducción desde 3 hasta 10 a 1 con 2 etapas de engranajes (excepto el radio 9), así como radios de reducción desde 12 hasta 100 a 1 con 3 etapas de engranajes.
  • El sistema de engranaje cónico, en combinación con las etapas de reducción planetaria, te permite tener una excelente transmisión de torque, la cual abarca una eficiencia del 95 % para 2 etapas de reducción y del 94 % para los equipos con 3 etapas de reducción.
  • Están compuestos por una placa adaptadora que facilita el acoplamiento de varios tipos de motores.

En resumen, ambas familias de reductores son ideales para aplicaciones con un perfil de movimiento continuo o rampas de aceleración moderadas. No obstante, presentan algunas diferencias entre ellas; la principal se refiere a la capacidad del momento de vuelco del rodamiento a la salida del reductor, pues los NPK tienen un rodamiento más robusto en comparación con los CPK. La siguiente tabla ilustra con mayor detalle el dimensionamiento de los alcances correspondientes a cada una de estas familias de reductores:






En URANY estamos comprometidos con el propósito de brindarte soluciones eficientes e innovadoras para tu industria. Compartimos nuestra pasión por la innovación y la tecnología mediante inventarios con gran variedad y disponibilidad de productos fabricados por marcas internacionalmente reconocidas. Por todo ello, este artículo no solo te sugiere el uso de reductores ortogonales, sino que los pone a tu disposición. El éxito de tu industria es prioridad para nosotros, por lo que, contamos con los modelos NPK y CPK para entrega inmediata.

El reto que implica proveer estas familias de reductores consiste, además, en tener las bridas y los bujes necesarios para responder a cualquier configuración que nos solicites. Así que, también tenemos los kits de montaje que son necesarios para instalar más de 5 000 motores diferentes en nuestros reductores.


Diseñamos y fabricamos bridas de montaje para cualquier servomotor


Contamos con entrega inmediata de coples, actuadores de tornillo y bandas dentadas


CTA


Si necesitas apoyo en la selección de un reductor, servomotor o tu requerimiento es de características diferentes, no dudes en contactarnos. El equipo de URANY está disponible en el chat en línea o en el correo mercadotecnia@urany.net.

reductores reductores planetarios reductores inteligentes reductores ortogonales control de movimiento npk cpk wittenstein

¿Quieres conocer más?

Artículos Relacionados

Cojinete, buje o rodamiento… ¿son lo mismo?

enero 17, 2022

...

Acoplamientos Smartflex, complemento ideal para tu tecnología servo

enero 12, 2022

...

Eleva y posiciona el éxito de tu industria con actuadores

enero 10, 2022

...

Actuadores inteligentes de Kyntronics

enero 05, 2022

...

Guías lineales: funcionamiento y ventajas para tu industria

enero 03, 2022

...

¡Glide-Line lleva tu producción a lo alto!

diciembre 28, 2021

...

Todas las entradas
Mándanos un whatsapp