Control de movimiento y automatización

Joyce actúa en el Starlight Theater

Autor: Gabriela Torres

abr 19, 2022

En nuestro blog “Eleva y posiciona el éxito de tu industria con actuadores” te hablamos un poco acerca de Joyce, fabricante líder de actuadores tipo jack que tienen gran capacidad de carga (hasta 250 t), gracias a su mecanismo de tornillos sin fin o husillos de bolas, (tanto ACME como trapezoidal).

Subir y bajar plataformas.

Abrir y cerrar reguladores de aire o puertas de hornos.

Ajustar las bases de máquinas herramienta.

Los anteriores son solo algunos ejemplos de las aplicaciones de estos componentes en la industria. Sin embargo, la tecnología de Joyce Dayton no solo encuentra usos eficientes en el sector de la industria pesada (grúas, carretillas elevadoras, carros o plataformas elevadoras), sino que sus alcances llegan a sectores mucho más amenos. En este caso, te compartiremos un ejemplo de aplicación explicado por Joyce en su sitio web.


Joyce puede… ¡abrir el techo de un teatro al aire libre!

El Teatro Starlight de Rock Valley College permite disfrutar las actuaciones bajo la luz de las estrellas... excepto cuando llueve. Por tal razón, el director del teatro buscó una solución para mantener la experiencia bajo las estrellas, incluso, en tiempos de lluvia. Para ello, los arquitectos diseñaron una apertura única del techo. Así, con tan solo el clic de un mouse se activan seis paneles triangulares que se abren de manera armoniosa para formar impecablemente una estrella. Este mecanismo representa en sí mismo una espectacular actuación, acorde con los propósitos artísticos de este recinto cultural. Esta maravilla de techo consta de 90 toneladas y parece flotar sobre la multitud; por supuesto que, todos los mecanismos de movimiento están fuera de la vista de los asistentes. Uni-Systems LLC, con sede en Minneapolis, fue el responsable del diseño y la respectiva instalación de este ingenioso techo.


Teatro Starlight de Rock Valley College
El Teatro Starlight de Rock Valley College permite disfrutar las actuaciones bajo la luz de las estrellas.


El proyecto para construir este techo retráctil requería una solución diferente a cualquiera en su clase. Uno de los componentes críticos para el éxito de esta solución fue un jack de tornillo maquinado de 50 toneladas y fabricado por Joyce Dayton.

jack de tornillo maquinado de 50 toneladas y fabricado por Joyce Dayton
Jack de tornillo maquinado fabricado por Joyce Dayton.


La estética, funcionalidad y mecanismo del techo pensado para el Starlight Theater, evidentemente, plantearon exigencias únicas:

  • Utilizar versátiles jacks de tornillos maquinados que elevaran y colocaran con precisión cargas desde 250 lbs hasta 250 toneladas.
  • Ya sea de forma vertical o invertida, los jacks de precisión debían funcionar con plena capacidad para soportar carga en tensión o compresión; además, requerían ser self-locking cuando estuvieran en su completa capacidad de elevación.
  • Los ejes del tornillo sin fin de acero de aleación tratado térmicamente, el tornillo sin fin de aluminio y bronce, así como los engranajes y los rodamientos de bolas o de rodillos cónicos debían garantizar absoluta fiabilidad.
jacks de precisión
Jacks de precisión.


El performance de Joyce

El jack de tornillo desarrollado por Joyce para soportar 50 toneladas está ubicado entre el marco del panel del techo y el tubo de torsión, en una disposición de doble horquilla para impulsar cada panel. En la medida en que el jack se extiende, el panel sube lentamente hasta alcanzar una posición completamente abierta. A diferencia de un tornillo de bolas, el diseño de Joyce para este jack de tornillo maquinado no permite que el panel retroceda debido a su peso (en otras palabras, cuenta con un eficiente sistema antibloqueo). Los rodamientos esféricos ubicados en los extremos del jack hacen posible que este "flote", con lo que, ayudan a que todos los componentes permanezcan nivelados durante todo el movimiento.



Los actuadores tipo jack de Joyce Dayton están diseñados para adaptarse a las necesidades de los clientes, como ves, aun a las más sofisticadas. La ingeniería de Joyce nos permite acceder a equipos listos para usarse y excepcionalmente capaces de sumarse a cualquier sistema de elevación o posicionamiento.


Rapidez, precio, capacidad y seguridad… ¡contáctanos para completar tu proyecto con Joyce Dayton!


Conoce todas las soluciones de Joyce Dayton en nuestra sección de marcas.

Teatro Starlight jacks screw jacks joyce dayton tornillos maquinados actuadores techo retráctil

¿Quieres conocer más?

Artículos Relacionados

Motores lineales de acero inoxidable

septiembre 20, 2022

LinMot ha desarrollado un grupo de motores lineales destinados, específicamente, a funcionar en entornos operativos altamente exigentes en cuanto a di...

Cilindros eléctricos

septiembre 15, 2022

La oferta de Unimotion abarca actuadores lineales de banda o de tornillos de bolas, motores paso a paso, motores lineales, kit de montaje para cualqui...

¿Por qué emplear el diseño higiénico en mi industria?

septiembre 13, 2022

El concepto de diseño higiénico combina factores de tipo mecánico y tecnológico; por ello, en este blog te compartimos no solo las bases de un diseño ...

Inoculación automatizada con motores lineales INOX

septiembre 08, 2022

Los motores fabricados por LinMot fueron piezas clave para contribuir a satisfacer la demanda de pescado, la cual va en ascenso debido a que dicho ali...

Estructura de los actuadores servohidráulicos

septiembre 06, 2022

Los actuadores de tecnología híbrida de Kyntronics combinan las ventajas de lo electrónico con lo hidráulico; así, ofrecen un completo sistema dentro ...

Sensores de posición lineal con tolerancia a la vibración

agosto 30, 2022

MTS ha mejorado el diseño de sus sensores con el fin de que estos incrementen su longevidad en aplicaciones de alta vibración. Así, MTS ofrece una opc...

Todas las entradas
Mándanos un whatsapp