Control de movimiento y automatización

Cojinete, buje o rodamiento… ¿son lo mismo?

Autor: Gabriela Torres

ene 17, 2022

La unión entre dos cuerpos sólidos rígidos que admiten ciertos movimientos relativos y restrictivos requieren elementos antifricción. Dentro de este principio general, existe el movimiento relativo al giro de los ejes, los cuales se encuentran soportados por al menos dos puntos de apoyo. Es aquí en donde resultan de vital importancia piezas cilíndricas que faciliten el giro del eje o que impidan desplazamientos axiales. Tales piezas cilíndricas son los cojinetes.

De acuerdo con el movimiento que realizan y la forma en que están constituidos, los cojinetes pueden ser de dos tipos:

  • Cojinetes de deslizamiento o de fricción
  • Cojinetes de rodadura o rodamientos

Tanto los cojinetes como los rodamientos son componentes mecánicos cuya función es apoyar o servir de guía para piezas mecánicas que giran, oscilan o se deslizan. Con base en su diseño, dichos componentes mecánicos pueden resistir cargas axiales, cargas radiales o una combinación de ambas.


Cojinetes de deslizamiento o de fricción

El cojinete en sí mismo es un casquillo de metal duro. De ahí que, en algunos lugares, este tipo de cojinetes también sean conocidos por el nombre de casquillos, cojinetes lisos o bujes. Todos estos, pues, no son sino un tipo de piezas cilíndricas que permiten el deslizamiento entre dos superficies sólidas.

La superficie fija y la móvil "friccionan" debido a un movimiento de deslizamiento; dichas superficies deben estar separadas por una película de lubricante. De ahí que, las superficies móviles deban contemplar la lubricación como el elemento que evita problemas de sobrecalentamiento y desgaste; así la vida útil y el rendimiento del cojinete incrementa sustancialmente.

Debido al constante rozamiento entre los elementos sólidos, es imprescindible tomar en cuenta los siguientes aspectos para un funcionamiento óptimo del mecanismo que utilizará algún tipo de cojinete de deslizamiento o de fricción:

  • La superficie exterior debe estar lo suficientemente lisa para que el lubricante sea arrastrado en el eje al girar.
  • El cojinete debe tener un elevado coeficiente de transmisión de calor, para disipar el incremento de temperatura generado por el rozamiento.
  • El cojinete debe tener un mínimo coeficiente de rozamiento al deslizarse en seco para reducir la fricción en el arranque.
  • La unión entre el buje y su soporte debe ser de muy buena calidad.
● La unión entre el buje y su soporte debe ser de muy buena calidad.
La unión entre el buje y su soporte debe ser de muy buena calidad.


Los bujes lisos, pues, no tienen elementos rodantes y, como tal, pueden ser lubricados de manera externa o pueden ser autolubricantes. Las configuraciones estándar que pueden abarcar este tipo rodamientos cilíndricos o bujes son cargas radiales, casquillos con brida para cargas radiales y axiales ligeras, arandelas de empuje y de empuje con brida para cargas axiales pesadas, así como placas de deslizamiento de diversas formas. Los bujes también pueden ser fabricados con diferentes diseños; de esta forma, existen bujes cuyo cilindro no es completamente macizo, sino que tiene ranuras, pestañas, agujeros, muescas o aberturas.


Ejemplo de buje abierto WON
Ejemplo de buje abierto WON.



Particularmente, en las aplicaciones en las que el buje es utilizado para movimientos lineales, las superficies son cilíndricas y se trata de eliminar movimientos rotativos con sistemas de antigiro. Por su parte, en las aplicaciones rotativas es más común usar rodamientos circulares en lugar de bujes lineales.


Descargar e-book ¿Cómo garantizar los resultados exitosos de tu proyecto de automatización?


Además de la información presentada, te compartimos unas sugerencias adicionales en cuanto a la elección de un buje:

  • Los bujes lineales con mayor área de contacto son los adecuados para cargas elevadas, pues brindan mayor capacidad de carga.
  • Los lubricantes sólidos para los rodamientos cilíndricos o bujes funcionan en temperaturas más altas que los lubricados con aceite o grasa.
  • La acumulación de calor y fricción producida en las aplicaciones de alta velocidad puede ser, especialmente, reducida con lubricantes especiales.


Cojinetes de rodadura o rodamientos

Un rodamiento en sí mismo es la parte móvil que permite el movimiento relativo entre dos componentes o superficies. Por lo tanto, si tomamos en consideración el concepto básico de cojinete para este caso, este funciona como la almohadilla entre los dos cuerpos sólidos unidos por un movimiento relativo. De ahí que, al rodamiento se le llame también cojinete, pues está ubicado entre las piezas y el eje. Como tal, su principal función es minimizar la fricción entre estas.


Rodamiento
Un rodamiento en sí mismo es la parte móvil que permite el movimiento relativo entre dos componentes o superficies.


Los rodamientos más comunes son de bolas o cilíndricos (de rodillos o agujas). Probablemente, este concepto también lo encontrarás como balero, rodaje, balinera o rodamiento en sí. Esto solo depende del idioma o las variantes del lenguaje, según la región o el país.


Te interesa leer "Desplazamientos suaves con bujes Won"


Así, con base en lo comentado hasta ahora, los rodamientos son los que:

  • Transfieren el movimiento al apoyar y guiar componentes que se encuentran en contacto.
  • Transmiten fuerzas.

Utilizar piezas cilíndricas que tengan rodamientos en lugar de utilizar cojinetes lisos te podrá dar algunas ventajas:

  • El coeficiente de rozamiento no dependerá de la carga que deban soportar, de la velocidad de giro o del tiempo de utilización.
  • El uso de rodamientos entre las superficies sólidas permite utilizar casquillos más pequeños y, por lo tanto, son idóneos para diseños reducidos.
  • La necesidad de lubricación es considerablemente menor.
  • La temperatura de trabajo es menor porque su calentamiento se reduce debido al bajo rozamiento.

Al igual que los bujes lineales, el rodamiento puede ser deslizante o rotativo, según el tipo de contacto que se ejerza entre las piezas. Por otra parte, también es posible distinguir los tipos de rodamiento con base en el sentido del esfuerzo que soportan. Dicho de otra forma, los rodamientos se clasifican de acuerdo con su posición en relación con la carga. De esta manera, los rodamientos pueden transmitir cargas en una dirección radial o en una dirección axial (empuje), o bien, de forma combinada.

Rodamientos axiales: admiten cargas en sentido de su eje.

Rodamientos radiales: admiten cargas en sentido perpendicular a su eje, pero no en sentido longitudinal.

Rodamientos combinados: admiten cargas tanto en sentido axial como radial.


Formas de transmitir carga



En cuanto a los rodamientos combinados, existe, por ejemplo, el rodamiento de una hilera de bolas con contacto angular, el cual es diseñado para soportar cargas axiales significativas combinadas con fuerzas radiales y altas velocidades. Este tipo de rodamiento tiene dispuestos sus caminos de rodadura de forma que la presión ejercida por las bolas es aplicada oblicuamente con respecto al eje. Debido a esto, el rodamiento logra soportar no solamente cargas radiales, sino grandes cargas axiales al ser montado en contraposición con otro rodamiento que reciba la carga axial en sentido contrario.


Diferencias entre los cojinetes de deslizamiento (lisos) y los de rodamientos

  • En general, ambos tipos de cojinetes son tribológicos, porque funcionan como elementos deslizantes involucrados en la interacción de componentes sólidos; como tal, los cojinetes son necesarios para ocuparse de la fricción, el desgaste natural que resulta de esta y la lubricación como medio para reducir el desgaste.
  • En ambos casos, el movimiento puede ser deslizante o rotativo.
  • El costo de los cojinetes con rodamientos suele ser más elevado en comparación con el de los cojinetes lisos porque requieren un diseño multicomponente, construcción precisa e instalación exigente.
  • Los cojinetes o bujes con elementos rodantes se adaptan mejor a las aplicaciones que requieren una ubicación precisa del eje o una fricción muy baja.


Conocer las soluciones de WON para rodamientos y bujes.


  • El diseño de los cojinetes lisos abarca una mayor área de contacto y conformabilidad, por lo que, pueden brindar más capacidad de carga y resistencia a las altas cargas de choque y de borde.
  • Los cojinetes lisos pueden compensar de mejor manera la desalineación en comparación con cojinetes de rodillos, con el fin de reducir el impacto de la carga en los bordes.
  • El eje y el rodamiento, en un buje sin elementos de rodadura, se mueven en direcciones opuestas al deslizarse sobre una superficie.
  • En cambio, los componentes de un buje con cojinetes o elementos rodantes (como los rodillos), el movimiento puede ser de un lado hacia el otro. Este diseño genera, significativamente, menos fricción que el de un cojinete liso.


Ahora que conoces las diferencias significativas entre los tipos de cojinetes, sabes que estos no pueden ser utilizados indistintamente. Debes tener presente cuál de estas piezas es la apropiada para un funcionamiento óptimo de tu aplicación. Podemos ayudarte a conocer más acerca de este tema y a elegir el buje o rodamiento correcto para tu aplicación. Visita nuestro blog con más temas relacionados y contáctanos para recibir asesoría especializada.


URANY es experto en cálculo y también tiene el componente ideal para ti, gracias a la confianza que WON ha depositado en nosotros como fabricante líder de bujes y rodamientos. Te invitamos a revisar nuestra sección de marcas para conocer toda la variedad disponible que tiene WON a través de URANY, ¡tu aliado en control de movimiento!

cojinetes rodamientos won bujes fricción

¿Quieres conocer más?

Artículos Relacionados

Motores lineales de acero inoxidable

septiembre 20, 2022

LinMot ha desarrollado un grupo de motores lineales destinados, específicamente, a funcionar en entornos operativos altamente exigentes en cuanto a di...

Cilindros eléctricos

septiembre 15, 2022

La oferta de Unimotion abarca actuadores lineales de banda o de tornillos de bolas, motores paso a paso, motores lineales, kit de montaje para cualqui...

¿Por qué emplear el diseño higiénico en mi industria?

septiembre 13, 2022

El concepto de diseño higiénico combina factores de tipo mecánico y tecnológico; por ello, en este blog te compartimos no solo las bases de un diseño ...

Inoculación automatizada con motores lineales INOX

septiembre 08, 2022

Los motores fabricados por LinMot fueron piezas clave para contribuir a satisfacer la demanda de pescado, la cual va en ascenso debido a que dicho ali...

Estructura de los actuadores servohidráulicos

septiembre 06, 2022

Los actuadores de tecnología híbrida de Kyntronics combinan las ventajas de lo electrónico con lo hidráulico; así, ofrecen un completo sistema dentro ...

Sensores de posición lineal con tolerancia a la vibración

agosto 30, 2022

MTS ha mejorado el diseño de sus sensores con el fin de que estos incrementen su longevidad en aplicaciones de alta vibración. Así, MTS ofrece una opc...

Todas las entradas
Mándanos un whatsapp