diciembre 10, 2021

Autor: Gabriela Torres

Cobots-humanos: innovación codo a codo


El contexto de la pandemia por COVID19 ha hecho que en URANY pongamos sobre la mesa soluciones asociadas con la forma en que nos relacionamos: más segura y saludable, pero sin perder el contacto armonioso entre los humanos.

Así, el cobot, en conjunto con su efector final o herramental, constituyen una herramienta bastante oportuna para el escenario que nos ha dejado el COVID19, pues ayudan a reducir el contagio de patógenos provocados por el contacto físico entre las personas.

China y Japón, por ejemplo, son países que han introducido considerablemente elementos robotizados en diferentes entornos, no solo industriales. Ambos comenzaron a sacar provecho del potencial que la robótica tiene para realizar tareas de atención médica y logística, por mencionar algunos ámbitos. Así, los cobots se suman a la automatización y a los robots industriales como herramienta para colocar a México en el camino tecnológico y prepararlo, así, para enfrentar contingencias. Además, los índices del incremento del e-commerce desde el 2020 y las estadísticas acerca de la importación de robots en México desde el 2019 (cuarto mayor importador en el mundo) propician el escenario ideal para que las industrias decidan invertir en robots colaborativos, pues son elementos que les brindarán un retorno de inversión garantizado.

En el continente americano, Estados Unidos es el país con el mayor número de usuarios de robots industriales (tiene una participación del 79 % del total de instalaciones de la región). A este porcentaje, le siguen México con el 9 % y Canadá con el 7 % de participación, según la Federación Internacional de Robótica (IFR). Este panorama nos hace optimistas en cuanto al potencial de la innovación mediante elementos robóticos en México.

No obstante, todo cambio implica emociones encontradas: miedo, entusiasmo, ansiedad… todo en uno. Muchas empresas mexicanas (pequeñas, medianas o grandes) postergan la inversión en tecnología robótica debido al gasto que puede implicar y la desconfianza en sistemas automatizados. Sin embargo, el salto a la industria 4.0 supone necesariamente la aceptación y confianza en las nuevas tecnologías con base en información, estudio, análisis y opciones altamente calificadas. Por esto mismo, URANY pone a tu alcance continuamente información relacionada para que puedas consultarla y contactarnos, si necesitas asesoría.

Mientras, te aseguramos que la robótica colaborativa, especialmente, ofrece el inicio perfecto para que los negocios de cualquier rama accedan a herramientas innovadoras. La adquisición de un cobot, en comparación con los robots industriales, es mucho más sencilla y práctica, por lo que, también es más fácil estimar el retorno de inversión. La inversión total de un cobot ya no te requerirá costos como los de integración, mantenimiento y actualización, pues no es necesaria la intervención de personal experto adicional.

¿Qué es un cobot?


Un cobot es quien te ayuda a completar tus tareas en menos tiempo.


Un cobot es quien te ahorra tareas repetitivas.


Un cobot es quien brinda independencia y continuidad a tu producción sin descuidar tu capital humano…


Un cobot es un brazo robótico específicamente creado para trabajar de cerca con los humanos en una cadena de producción. La palabra cobot en sí es el acrónimo de collaboratives robots (robots colaborativos). Los cobots fueron creados en 1996 por dos profesores de Northwestern University, J. Edward Colgate y Michael Peshkin. La patente estadounidense definió sus cobots, originalmente, como un aparato y método para la interacción física entre una persona y un manipulador de propósito general controlado por una computadora. En un inicio, estos cobots fueron llamados máquinas de restricción programable, lo cual resaltaba la pasividad y seguridad que estos dispositivos garantizaban a los humanos.


Idea



Desde entonces, los cobots han recibido múltiples innovaciones para realizar trabajos en entornos industriales cada vez más complejos y, de esta forma, convertirse en el elemento que puede impulsar exponencialmente la productividad. Así, con base en el propósito inicial de los cobots, estos se caracterizan por los siguientes aspectos:

Colaboración: los cobots fueron creados para ayudar a las personas, por lo tanto, la interacción con los operarios es fundamental.

Automatización: un cobot es capaz de realizar tareas de automatización inimaginables para un robot; de esta manera, llevan la productividad a otros niveles.

Por otro lado, también es posible definir un cobot con base en las regulaciones que dictan y definen el comportamiento de un robot colaborativo para garantizar a los humanos un entorno seguro. En primer lugar, las normas ISO 10218-1 y 10218-2 son el referente para lo relacionado con las características potenciales de los sistemas robóticos industriales, las cuales deben ser:

  • Parada supervisada por seguridad.
  • Supervisión de velocidad y separación.
  • Limitación de potencia y fuerza.
  • ​​Guía manual.

Para lograr los puntos anteriores, los cobots deben incluir sensores, sistemas de control y dispositivos periféricos.

Ahora bien, la Organización Internacional de Normalización (ISO, por su sigla en inglés) ha publicado una norma específica para regular las aplicaciones donde se integran robots colaborativos y seres humanos, con el fin de garantizar la seguridad de estos últimos. La norma ISO/TS 15066:2016 establece diferentes conceptos de colaboración y los requisitos necesarios para lograrlos, aborda el diseño y la evaluación de riesgos e incluye los resultados de un estudio de investigación acerca del umbral del dolor comparado con la velocidad del robot, la presión y el impacto en partes específicas del cuerpo. Así, la norma ISO/TS 15066:2016 complementa los requerimientos planteados en la ISO 10218-1 y la ISO 10218-2.

El trabajo en la norma ISO/TS 15066 inició en 2010; dicha norma fue redactada por un comité de la ISO con miembros procedentes de 24 países, incluidos fabricantes líderes de robots colaborativos. Así, la especificación ISO proporciona una guía para instalaciones de sistemas donde los robots y las personas comparten el mismo espacio de trabajo. Por ello, los cobots diseñados por fabricantes reconocidos internacionalmente prevén totalmente la integridad del sistema de control relacionado con la seguridad; de ahí que pongan especial énfasis en controlar parámetros como la velocidad y la fuerza.

Como ves, un robot colaborativo representa una transformación altamente confiable no solo para el entorno operativo de tu industria, sino para el respectivo retorno de inversión. Los cobots son elementos robóticos minuciosamente regulados a nivel internacional.


Ninguna industria está excluida de la innovación impulsada por la industria 4.0. Los cobots pueden ser ese primer paso para dar un giro automatizado a tu industria, o bien, pueden ser el complemento ideal para terminar de consolidar tu ingreso en la industria 4.0. En cualquier caso, el análisis de las situaciones y de las aplicaciones es clave para integrar progresivamente herramientas tecnológicas pertinentes que te garanticen retorno de inversión y que te permitan contribuir al desarrollo de la industria mexicana. El esfuerzo es inevitable al decidirte implementar un cambio para tus líneas de producción, pero el rendimiento será constante, los tiempos de comercialización se agilizarán y, por encima de todo, la seguridad e integridad del capital humano estarán garantizadas.

Si aún necesitas un argumento más para decidir integrar un aliado robótico a tu empresa, te anunciamos que las expectativas generales para el mercado norteamericano son muy positivas, pues una fuerte recuperación está en progreso para la industria robótica debido a los diferentes planteamientos que el COVID19 nos ha impuesto. De acuerdo con la Federación Internacional de Robótica, un auge posterior a la crisis generará un crecimiento adicional de la instalación de robots en 2022 y los siguientes años.

URANY está comprometido con el desarrollo de México mediante una colaboración estrecha con proveedores internacionales para llevar a las industrias mexicanas a un crecimiento imparable. Podemos apoyarte a formar parte de las estadísticas de innovación de los siguientes años. Te invitamos a conocer nuestra oferta en robótica mediante el asesor disponible en el chat en línea.

¡Combina las habilidades humanas y las capacidades de los robots para resolver aplicaciones que, de otra forma, necesitarían máquinas complejas, caras y riesgosas!

Comparte el artículo:

Conoce más sobre:

cobots

robots

industria 4.0

robots colaborativos

Artículos Relacionados

¿Cuál es el mejor reductor de velocidad para laminadoras y CNC?

octubre 04, 2023

En este blog conocerás dos ejemplos reales que ya utilizan el reductor de velocidad Galaxie® como pieza clave para optimizar máquinas de forma innova...

Conoce la mejor alternativa de actuadores lineales electromecánicos

septiembre 20, 2023

Los actuadores lineales electromecánicos de Edrive son una excelente solución para reemplazar tecnologías viejas porque implican costos operativos má...

Eleva la eficiencia de tu diseño higiénico con estos servomotores lineales

septiembre 13, 2023

Conoce los servomotores lineales ideales para diseño higiénico: sin bordes, sin esquinas, sin agujeros y sin conexiones innecesarias para tornillos. ...

¿Estás listo para recibir los beneficios de este nuevo sistema reductor?

septiembre 06, 2023

Conoce todos los beneficios de un innovador sistema reductor sin engranajes fabricado por Wittenstein. ...

Rodillos motorizados: el secreto para una logística postal exitosa

agosto 23, 2023

En este blog conocerás un caso real de cómo es que los rodillos motorizados pueden hacer toda la diferencia dentro de la logística de tu almacén. ...

Nuevos servosistemas para alto rendimiento

agosto 16, 2023

En este blog conocerás la línea de servosistemas cyber® dynamic system desarrollada por Wittenstein para un alto rendimiento en cualquier aplicación ...

Todas las entradas
Mándanos un whatsapp